Eduardo Valencia, el economista que brilló en lo público y en lo académico

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul - 14:05

Eduardo Valencia, el 25 de abril de 2018. - Foto: Focus Ecuador

Eduardo Valencia, el economista que brilló en lo público y en lo académico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul - 14:12

Economista, académico y funcionario público, son algunas de las palabras que definen la vida de Eduardo Valencia, quien falleció a los 74 años.

El 6 de julio de 2020, el economista Eduardo Valencia falleció tras una larga enfermedad. Una de las características que marcaron su vida fue la actividad en la función pública.

Valencia ocupó el cargo de gerente del Banco Central, durante el gobierno de Rdodrigo Borja. También fue gerente del Banco de Desarrollo.

En el mandato de Rafael Correa, conformó la Comisión de Auditoría de la Deuda Externa y fue representante al Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Entre su trabajo como titular de la CFN destaca un informe que hizo sobre esa institución financiera y el feriado bancario de 1999.

Este informe señaló al hoy prófugo Pedro Delgado (primo de Rafael Correa) y a Juan Falconí Puig como responsables de una pérdida importante para la CFN.

Con el pasar de los años, Valencia se distanció del régimen de Correa y se convirtió en uno de sus mayores críticos.

En 2018, el economista fue uno de los 11 veedores que conformaron la Comisión auditora de la deuda externa de 2012-2017, nombrada por la Contraloría.

Entre sus últimas acciones destaca una demanda, junto a César Montúfar y Fernando Villavicencio, contra Marcelo Odebrecht por delincuencia organizada.

Hombre de investigación

Valencia también se destacó en el ámbito académico. Hasta hace cinco años fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

En esa institución académica también se desempeñó como presidente del Consejo Superior de la Universidad y Director de Investigaciones Económicas durante 15 años.

Fue integrante del Foro de Economía y Finanzas Públicas, creado en 2017 por profesionales que estudian y opinan sobre la realidad económica y financiera del país.

“Eduardo Valencia, inteligente luchador de nobles causas, ejemplo de integridad y valor”, escribió Marco Flores quien fue su compañero en el foro.

Noticias relacionadas