Sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno intenta evitar veto a la reforma tributaria para aprobarla a tiempo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2021 - 0:05

El Gobierno presentaría la nueva reforma tributaria a la Asamblea el jueves 28 de octubre, luego de incluir las observaciones de varias bancadas.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (centro), durante la sesión de Pleno, el 26 de octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Oct 2021 - 0:05

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (centro), durante la sesión de Pleno, el 26 de octubre de 2021. - Foto: Asamblea.

El Gobierno presentaría la nueva reforma tributaria a la Asamblea el jueves 28 de octubre, luego de incluir las observaciones de varias bancadas.

El Gobierno espera que la reforma tributaria que presentará a la Asamblea con carácter económico urgente sea aprobada por el Legislativo antes del 15 de diciembre de 2021.

Es decir, antes de la cuarta revisión técnica del programa de crédito por USD 6.500 millones que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras el último reajuste del acuerdo con el FMI, el gobierno de Ecuador se comprometió a aprobar la reforma tributaria en la Asamblea a finales de octubre de 2021, una meta que no alcanzará a cumplir.

El éxito de la cuarta revisión técnica dependerá de la aprobación de la reforma tributaria este año para que pueda entrar en vigencia en 2022, lo que le permitirá al país recibir un desembolso de USD 700 millones, a finales de 2021.

Antes de enviar la nueva propuesta de reforma tributaria a la Asamblea y para garantizar su aprobación, el Gobierno socializó un proyecto borrador con los legisladores del partido indígena Pachakutik, de la Izquierda Democrática (ID) y con los independientes.

La finalidad es asegurarse que la ley sea aprobada en menos de un mes sin mayores cambios sobre la propuesta original, lo que evitaría la necesidad de un veto presidencial y aceleraría el proceso.

El veto es la facultad que tiene el Presidente de la República para desaprobar un proyecto de ley sancionado por la Asamblea, impidiendo así su entrada en vigencia.

Para aprobar la reforma tributaria, el Gobierno necesita al menos 70 votos y su estrategia es sumar votos de Pachakutik y de la ID, ya que el partido de Gobierno Creo no tiene mayoría.

Estas fuerzas políticas, junto a los legisladores del Bloque de Acuerdo Nacional (oficialistas), sumarían 65 votos.

Además, el Gobierno tendría el respaldo de 11 asambleístas independientes y de minorías. Eso significa que podría alcanzar unos 76 votos para aprobar la reforma.

El Ministerio de Finanzas confirmó a PRIMICIAS que el proyecto de ley será remitido a la Asamblea el 28 de octubre de 2021.

Las posibles propuestas

Según el programa con el FMI, la reforma tributaria permitirá recaudar el equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo de gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Y de ese total, USD 700 millones serían recaudados en 2022.

Estos serían los aportes previstos en la reforma tributaria entre 2022 y 2025, según el FMI:

  • El equivalente a 0,7% del PIB por cambios tributarios.
  • El 0,3% del PIB por mejoras tanto en la recaudación a través de la Unidad de Grandes Contribuyentes, como en la recaudación de aranceles y la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • El equivalente a 0,5% del PIB mediante una contribución especial que se pedirá a las empresas y a las personas que ganan más.

El proyecto urgente en materia económica incluye varios cambios a la primera propuesta de Ley de Creación de Oportunidades, que no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, el 29 de septiembre.

En la propuesta que ha sufrido ajustes, el Ejecutivo plantea una contribución especial por dos años que sería pagada por las empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón, pero que hayan tenido utilidades en 2020.

Bajo esta propuesta 2.336 sociedades o empresas deberían contribuir y se espera recaudar USD 204 millones en julio de 2022 y un monto superior en julio de 2023.

En total, la recaudación estimada en los dos años por esta contribución especial superaría los USD 450 millones.

También plantea una contribución especial de 0,9% durante un año a las personas con un patrimonio superior a USD 1 millón.

En el país habría unas cinco mil personas con ese patrimonio, con lo que se recaudaría USD 200 millones.

En el proyecto se mantiene la propuesta de la Ley de Creación de Oportunidades de aumentar la tarifa del Impuesto a la Renta (IR) a partir de cierto umbral de ingresos.

Eso significaría una mayor contribución para quienes ganan más de USD 24.000 anuales o más de USD 2.000 al mes.

La carga es más fuerte para quienes ganen de USD 2.635 mensuales en adelante (ver gráfico).

Por ejemplo, una persona con un promedio de ingresos de USD 2.000 mensuales, debería pagar USD 28,76 mensuales de IR. De este total, USD 15,76 serían producto de los cambios que propone la reforma tributaria.

Y el Presidente de la República podría tener la facultad de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 25% de manera temporal y durante cuatro veces al año en las actividades del sector turístico.

Incluso, el Ejecutivo creó una calculadora virtual que permite proyectar el pago de Impuesto a la Renta con los cambios propuestos en la reforma y está disponible en el siguiente enlace: https://comunicacion.gob.ec/calculadora/

Todas las propuestas mencionadas aún están sujetas a cambios por parte del Ejecutivo como resultado de sus diálogos con las bancadas.

También le puede interesar: