Calcule el Impuesto a la Renta que debería pagar si pasa la ‘megaley’

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2021 - 13:30

Una imagen de la calculadora virtual para verificar el pago de Impuesto a la Renta. - Foto: Segcom.

Calcule el Impuesto a la Renta que debería pagar si pasa la ‘megaley’

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2021 - 13:30

Aunque el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea (CAL), si se aprobara este sería el cálculo del Impuesto a la Renta.

Una calculadora virtual que permite proyectar el pago de Impuesto a la Renta para quienes ganen más de USD 2.000 al mes está disponible en Internet en el siguiente enlace:

https://comunicacion.gob.ec/calculadora/

El usuario coloca en la casilla su salario mensual y la calculadora le arroja el aporte mensual de Impuesto a la Renta (IR) que debería pagar en teoría.

Siempre y cuando se apruebe el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades o una reforma tributaria alineada con lo que propone el proyecto.

Por ejemplo, una persona con un promedio de ingresos de USD 2.000 mensuales, debería pagar el equivalente a USD 28,76 mensuales de IR.

De este total, USD 15,76 serían producto de los cambios que propone el proyecto de ley de Creación de Oportunidades.

Quienes tengan ingresos mensuales de USD 3.000, deberían pagar el equivalente mensual a USD 153,41.

Bajo las normas actuales, el contribuyente con ingresos mensuales de USD 3.000 solo paga USD 70,2 de Impuesto a la Renta por mes.

Este simulador se sustenta en datos reales del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los aportes de los contribuyentes.

La calculadora virtual fue lanzada, luego que el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea y no fue admitido para debate.

La titular de la Asamblea, Guadalupe Llori, sin embargo, pidió esta semana al Ejecutivo que corrija las “fallas” de fondo y de forma del proyecto de ley y que lo remita nuevamente a la Asamblea.

Una de las principales propuestas del Gobierno es aumentar la tarifa del Impuesto a la Renta a partir de cierto umbral de ingresos.

Eso significaría una mayor contribución para quienes ganan más de USD 24.000 anuales, como lo muestra la siguiente tabla:

También le puede interesar:

Noticias relacionadas