Sábado, 27 de abril de 2024

Cambios al Impuesto a la Renta en la 'megaley económica'

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

El proyecto de ley plantea la creación de un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE) y rebajas en el Impuesto a los Consumos Especiales y el IVA.

sri

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

25 Sep 2021 - 0:05

Una persona camina en los exteriores de una agencia del SRI, en Quito. - Foto: SRI/Youtube

El proyecto de ley plantea la creación de un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE) y rebajas en el Impuesto a los Consumos Especiales y el IVA.

El proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades plantea cambios en el pago y las deducciones de gastos frente al Impuesto a la Renta (IR) y la rebaja o eliminación de otros impuestos para bienes y servicios.

Dentro del proyecto de ley que fue entregado por el Presidente Guillermo Lasso a la Asamblea el viernes 24 de septiembre, se plantea eliminar el IVA a las toallas sanitarias e implementos de higiene femenina

También se suprimen impuestos que penalizan a la tecnología y la conectividad, entre otras actividades.

La eliminación del actual régimen de microempresas, para sustituirlo por un nuevo régimen para emprendedores y negocios populares es otro de los ingredientes del proyecto.

En los últimos 14 años, el país ha vivido más de 15 de reformas tributarias, lo que lo ha llevado a tener un régimen tributario complejo y desordenado, alega el Gobierno.

Con la nueva ley, la administración de Lasso busca recaudar el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 o unos USD 1.400 millones.

Modificaciones al IR

Una de las principales propuestas del Gobierno es aumentar la tarifa del Impuesto a la Renta (IR) a partir de cierto umbral de ingresos. Eso significaría una mayor contribución para quienes ganan más de USD 24.000 anuales.

Hasta ahora, la ley establece que del total de ingresos anuales, se podían restar los gastos personales como salud y educación. Y, a partir de allí, se establecía una base imponible para el cobro del impuesto a la Renta.

En el nuevo proyecto se plantea la eliminación de los gastos que las personas naturales declaran, a cambio de un crédito tributario.

Por ejemplo, quienes tengan ingresos de USD 25.000 al año (o ingresos mensuales de USD 2.083) están en la franja impositiva entre los USD 21.630 a 31.630. Eso significa que deben pagar USD 949 de Impuesto a la Renta o el 15%.

Mientras que para el resto de los ingresos (fracción excedente), es decir, las personas naturales que ganen entre USD 31.630 y USD 41.630 pagan 20% de Impuesto a la Renta.

Anteriormente ese rango pagaba el 15% de Impuesto a la Renta. La subida empieza a notarse más a partir del segmento de quienes perciben ingresos de entre USD 41.630 y USD 51.630 y que ahora pagarán 25% frente al 20% anterior.

Quienes perciben entre USD 51.630 a USD 61.630 pagarán un 30% mientras que antes estaban en el rango de 20%.

Para el rango de ingresos anuales de USD 61.630 en adelante se pagaría un 35% de Impuesto a la Renta frente al 20% actual, como lo muestra la siguiente tabla:

"Eso significa que mientras más ingresos tienen, más deben pagar", dice el experto tributario Napoleón Santamaría.

La propuesta de ley también plantea la exoneración del pago del Impuesto a la Herencia para los familiares dentro del primer grado de consanguinidad.

Tampoco se cobrará este impuesto en el caso de que el beneficiario sea uno de los cónyuges supervivientes, siempre que no existan hijos que puedan acceder a la herencia.

Cómo se mueve el IVA

La 'mega ley económica' también elimina el IVA en algunos casos. Por ejemplo, propone la eliminación para vehículos eléctricos e híbridos de transporte público y de carga, así como para sus insumos.

También propone la eliminación del IVA en la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural, destinados para al consumo interno.

Además, la propuesta exonera del pago del IVA a los siguientes servicios:

  • Los prestados por las Cámaras de la producción, sindicatos y similares que cobren a sus miembros cánones, alícuotas o cuotas que no excedan USD 1.500 anuales.
  • Los servicios prestados por establecimientos de alojamiento turístico a turistas extranjeros que permanezcan en el país menos de 90 días. Dichos establecimientos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y contar con la Licencia Única Anual de Funcionamiento.

También hay cambios en el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En ese sentido, se plantea la eliminación del ICE a los planes de telefonía móvil, los videojuegos, los vehículos híbridos y los vehículos eléctricos.

Además, el proyecto de ley define que la base imponible del ICE para productos de tabaco, como cigarrillos, será de 150%. Mientras que las bebidas gaseosas con contenido de azúcar inferior a 25 gramos por litro tendrán un 10% de ICE.

Las bebidas energizantes y los perfumes tendrán un ICE de 20%. Las armas de fuego, armas deportivas y municiones tendrán un ICE del 300%.

El Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, podrá en cualquier momento reducir la tarifa del Impuesto los Consumos Especiales (ICE), previo a un dictamen favorable del Ministerio de Finanzas.

Régimen para emprendedores

El proyecto plantea la creación de un régimen simplificado para emprendedores y negocios populares (RIMPE), que estará vigente durante tres años contados a partir de la primera declaración de Impuesto a la Renta de los emprendedores.

Los emprendedores deberán pagar Impuesto a la Renta cuando sus ingresos brutos no superen los USD 300.000 al año. Mientras que los negocios populares pagarán este tributo cuando sus ingresos brutos no hayan excedido los USD 20.000 anuales.

Por ingresos brutos se entenderá a los percibidos por el sujeto, menos descuentos y devoluciones.

Están exentos del pago del Impuesto a la Renta los emprendedores y negocios populares que se dediquen a:

  • La prestación de servicios profesionales, mandatos, representaciones legales, directivas, transporte, ocupación liberal, actividades agropecuarias, comercializadoras de combustibles, relación de dependencia, así como aquellos que perciban exclusivamente rentas de capital y demás que mantengan regímenes especiales de pago de IR.
  • Los que mantengan inversión extranjera directa, aquellos que desarrollen actividades de asociación público-privada.
  • Los que desarrollen su actividad económica en el sector de hidrocarburos, minero, petroquímico, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, economía popular y solidaria y seguros.

Incentivos a inversiones

El proyecto habla de incentivos tributarios de hasta 15 años para el desarrollo de inversiones nuevas, contando desde el inicio de actividades.

  • Exoneración del Impuesto a la Renta hasta por 15 años.
  • Exoneración o reducción del Impuesto a la Salida de Divisas para las nuevas inversiones que suscriban contratos de inversión y para el pago de dividendos, cuyo origen sea la reinversión de utilidades.
  • La exoneración o reducción del impuesto a los activos en el exterior para las nuevas inversiones y para el pago de dividendos, cuyo origen sea la reinversión de utilidades.
  • Y la exoneración o reducción de los tributos al comercio exterior.

De acuerdo con la propuesta de ley, no se considerarán sociedades recién constituidas las derivadas de fusiones entre empresas o escisiones.

Los beneficios tributarios acumulados durante el periodo de la inversión no pueden exceder al monto de la inversión.

Exenciones y exoneraciones

En la primera parte del proyecto, el Gobierno propone la eliminación de una serie de exenciones y exoneraciones al Impuesto a la Renta (IR). En esa lista sobresalen:

  • A los ingresos obtenidos por los sujetos pasivos debidamente acreditados ante Secretaría de Educación Superior en actividades de investigación científica y que hayan reinvertido el 10% de sus utilidades en el país.
  • Al desarrollo de inversiones nuevas y productivas, como del sector agrícola, forestal, petroquímica, farmacéutica, turismo, exportación de servicios, al sector industrial, agroindustrial y otros.
  • A las inversiones nuevas y productivas en los sectores económicos determinados como industrias básicas, siempre que el monto del contrato sea superior al 5% del PIB corriente de Ecuador.
  • El Gobierno propone la eliminación de la exoneración del IR en el desarrollo de proyectos públicos en asociación público-privada (APP).
  • La exoneración del impuesto a la Renta a los ingresos obtenidos por actividades de tecnología digital ecuatoriana.
  • Se elimina la exoneración del IR a la fusión de entidades del sector financiero popular y solidario.
  • Eliminar la exoneración del IR para nuevas microempresas.
  • Se elimina la exoneración del tributo a quienes sean administradores u operadores de una zona especial de desarrollo económico.
  • Se elimina la exención del impuesto a la Renta a los rendimientos financieros originados en la deuda pública ecuatoriana.

Otra de las propuestas del proyecto de ley es una contribución especial por dos años a las personas con un patrimonio de más de USD 500.000 y por una sola vez a las empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón y que en 2020 generaron más utilidades que en 2019.

También le puede interesar: