Viernes, 26 de abril de 2024

Se necesitan USD 7.161 millones para invertir en siete proyectos eléctricos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:04

Con incentivos tributarios, concesiones y un plan de expansión que tiene un horizonte hasta 2031, Ecuador espera atraer a los inversionistas privados a su sector eléctrico.

Red de alta tensión de San Rafael en el tramo de El Inga, el 2 de enero de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2021 - 0:04

Red de alta tensión de San Rafael en el tramo de El Inga, el 2 de enero de 2020. - Foto: Ceec.

Con incentivos tributarios, concesiones y un plan de expansión que tiene un horizonte hasta 2031, Ecuador espera atraer a los inversionistas privados a su sector eléctrico.

Ecuador se propone atraer capitales privados por más de USD 7.161 millones de aquí a 2031 para la construcción y la operación de siete proyectos de generación de electricidad.

Las inversiones son parte de la actualización del Plan Maestro de Electricidad.

En 2021, la prioridad del Ministerio de Energía es buscar inversiones por USD 1.861 millones para implementar varios proyectos de generación de energías renovables no convencionales, además de un proyecto de ciclo combinado a gas natural y un sistema de interconexión eléctrica para el distrito petrolero norte:

Cardenillo

Mientras que en 2022, Ecuador buscará inversiones de USD 5.300 millones para la construcción y concesión de otros cuatro proyectos.

Uno de ellos es la central hidroeléctrica Cardenillo, ubicada en la provincia de Morona Santiago y considerada como la última etapa del complejo Paute Integral.

Por ahora, ya existen los estudios definitivos para Cardenillo, cuya construcción demandará unos USD 1.300 millones. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se halla en la estructuración del proceso público de selección (PPS) del concesionario privado.

Santiago

El Gobierno también busca un inversionista para la construcción y la concesión de la hidroeléctrica Santiago, en la provincia de Morona Santiago, que tendría una potencia instalada de 2.400 megavatios y que, si se llega a construir, sería la mayor del país.

Según el Ministerio de Energía, Santiago entraría en operación en 2030.

Sopladora

Otra de las prioridades en 2022 es la concesión de la hidroeléctrica Sopladora, una oferta que se viene arrastrando, al menos, desde 2019.

Sopladora, de 487 megavatios, le costó al país USD 672 millones. Fue inaugurada en agosto de 2016 y está ubicada entre las provincias de Azuay y de Morona Santiago.

Actualmente Sopladora es parte de los activos de la holding estatal de electricidad Celec.

La concesión de la operación de Sopladora traería ingresos para el Estado por unos USD 1.000 millones.

Termogas Machala

El Gobierno también busca capital privado para incrementar la capacidad de generación de la central termoeléctrica Termogas Machala en la provincia de El Oro, que produce el 14% de la electricidad demandada en Ecuador.

Se trata de la única planta termoeléctrica a gas natural del país, tiene una potencia instalada de 250 megavatios, pero el plan es incrementar la potencia a 430 megavatios.

Las autoridades del Ministerio de Energía todavía no han calculado la posible inversión en Termogas Machala para ampliar su capacidad.

Incentivos tributarios

El Estado busca atraer a los inversionistas privados con tres incentivos tributarios:

  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes de capital y materias primas.
  • Exoneración del ISD a la importación de servicios, financiamiento, dividendos o utilidades, así como a los pagos por adquisición de acciones o participaciones.
  • Exoneración de 12 años del Impuesto a la Renta (IR) y su anticipo para nuevas inversiones fuera de las jurisdicciones urbanas de Quito y Guayaquil. En caso de que las inversiones se realicen en zonas prioritarias o vulnerables la exoneración es de 15 años.

Con estos incentivos el Gobierno busca la incorporación de 6.074 megavatios adicionales a los 7.348 megavatios que actualmente tiene el país de capacidad instalada, como lo muestra el siguiente gráfico:

También le puede interesar: