Martes, 07 de mayo de 2024

Edificio del Hotel Ramada fue recuperado y vendido por los Isaías

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Abr 2024 - 21:47

Trabajadores del Hotel Ramada serán desalojados por los nuevos dueños del edificio, luego de que los Hermanos Isaías lo recuperaran y vendieran. Parte de los terrenos aledaños a TC Televisión también fueron recuperados por Los Isaías.

Foto tomada de Booking, el 26 de marzo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Abr 2024 - 21:47

Foto tomada de Booking, el 26 de marzo de 2024. - Foto: Foto tomada de Booking

Trabajadores del Hotel Ramada serán desalojados por los nuevos dueños del edificio, luego de que los Hermanos Isaías lo recuperaran y vendieran. Parte de los terrenos aledaños a TC Televisión también fueron recuperados por Los Isaías.

Luego de que en 2022 una corte local ordenara al Estado la devolución de los bienes incautados a los hermanos Isaías durante el gobierno de Rafael Correa, ellos empezaron el proceso de recuperación y venta.

Uno de esos bienes es el edificio donde funciona el Hotel Ramada, ubicado en las calles Malecón y Panamá. El emblemático hotel fue vendido por los Isaías a un tercero el 21 de noviembre de 2023 ante la notaría 4 del cantón Daule.

Pero esa venta es específicamente del edificio donde funciona el emblemático hotel, que aún funciona y es administrado por sus trabajadores.

Sin embargo, los nuevos dueños, agrupados en un Fideicomiso denominado Arafisa, pidieron ante un juez el desalojo del inmueble. El juez concedió la medida debido a la falta de pago del canon de arriendo adeudado por el hotel.

Además, solicitaron, la retención de USD 63.003 de las cuentas bancarias del Hotel Ramada y el embargo de todos los bienes muebles dentro del edificio.

El origen de la disputa

El hotel Ramada fue uno de los bienes de los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, exdueños del Filanbanco, que fueron incautados en 2009 por la entonces Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), acatando una disposición del expresidente Rafael Correa.

Correa buscaba así cobrar las pérdidas por USD 661,5 millones de la extinta institución bancaria, calculadas con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche.

La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito, que los Hermanos Isaías tildaron de ilegales.

Como parte de acciones adicionales de cobro de esas acreencias, la AGD demandó a los hermanos Isaías en Miami, pero perdió el proceso.

Los exdueños de Filanbanco han ido recuperando paulatinamente los bienes que les fueron incautados por la AGD en el 2008

El gobierno de Correa promovió que el negocio hotelero pase a 97 trabajadores, que adquirieron la mayoría de acciones de la empresa Hotelca en 2009.

La compra por parte de los trabajadores fue posible gracias a un crédito de USD 749.728 otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Pero el problema fue que la operación solo cubría la parte operativa del negocio y no el edificio del hotel. Pese a que, según los trabajadores, hubo ofrecimientos de que también el edificio pasaría a nombre de los trabajadores, eso nunca ocurrió.

El edificio siempre estuvo en manos del Estado, por lo que los trabajadores tenían que pagarle el arriendo del inmueble.

Cada mes, la empresa Hotelca debía cancelar USD 12.600 al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Ese pago no se suspendió ni en la pandemia de la COVID-19, lo que golpeó los indicadores de la empresa.

En la querella planteada por los nuevos dueños del edificio se sostiene que ese canon debía ser pagado al darse el cambio de propiedad del inmueble.

Además, añaden, como argumento para pedir el embargo de bienes y cuentas bancarias, que el futuro de la empresa Hotelca es incierto. Los nuevos dueños dicen que al 31 de diciembre de 2022 Hotelca acumula pérdidas de USD 182.031. Y añaden que la empresa tiene un capital de trabajo negativo por USD 326.698, que afecta la liquidez de la compañía.

Se conoció que los trabajadores rechazaron el hecho de que los nuevos dueños quieran cobrar un canon de arriendo que nunca fue pactado con ellos.

El edificio del hotel Ramada no es el único bien que ha sido recuperado por los Hermanos Isaías, también habrían recuperado parte de los terrenos aledaños al área donde opera el canal TC Televisión, también incautado en 2009.