Sábado, 20 de abril de 2024

El Ejecutivo ajusta la reforma tributaria antes de entregarla a la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:05

La Izquierda Democrática y Pachakutik recibieron borradores del proyecto de ley, para que puedan hacer sus aportes y que estos sean incluidos antes del envío de la iniciativa a la Asamblea. El documento llegaría entre jueves y viernes.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión del 21 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Oct 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión del 21 de octubre de 2021. - Foto: AN

La Izquierda Democrática y Pachakutik recibieron borradores del proyecto de ley, para que puedan hacer sus aportes y que estos sean incluidos antes del envío de la iniciativa a la Asamblea. El documento llegaría entre jueves y viernes.

La entrega de la propuesta de reforma tributaria impulsada por el Gobierno se sigue postergando. En aras de lograr acuerdos, al menos con Pachakutik y la Izquierda Democrática, el Gobierno difundió un borrador de la propuesta que llegaría a la Asamblea antes del fin de semana.

El presidente Guillermo Lasso originalmente había anunciado que la reforma tributaria llegaría a la Asamblea el martes 26 de octubre de 2021. Pero ese mismo día, su vocero, Carlos Jijón, aseguró que aún están "negociando" y que la propuesta llegará esta semana.

"El Gobierno ha entregado el proyecto a los asambleístas antes de enviarlo de manera oficial (...). Se espera que el proyecto que ingrese finalmente sea totalmente consensuado", aseguró.

En días pasados, el jefe de la bancada oficialista BAN aseguró que la idea es que el proyecto que llegue a la Asamblea sea lo más consensuado posible para que no haya mayores cambios en el Legislativo. Esto les aseguraría que no se necesite un veto, reduciendo el tiempo del trámite en un mes.

La reforma tributaria necesita estar publicada antes del fin de año para que pueda entrar en vigencia en 2022.

Pero además el Gobierno necesita agilidad, pues uno de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional fue tenerla aprobada hasta finales de octubre, algo que a estas alturas es imposible. La cuarta evaluación del acuerdo con el FMI, de la que depende un desembolso de USD 700 millones, debe ser aprobada hasta el 15 de diciembre de 2021.

Un borrador a la espera de "aportes"

El Gobierno entregó, el martes 26 de octubre por la mañana, un "informe técnico" de la reforma tributaria a los jefes de bancada de Pachakutik y la ID. Ellos, a su vez, difundieron el texto dentro de sus bloques.

Rafael Lucero, jefe de la bancada Pachakutik, aseguró que aún no han tenido tiempo de revisar la propuesta a fondo. Los asambleístas estaban en sesión del Pleno para el juicio político contra el exministro René Ortiz, que tomó todo el día.

Sin embargo, adelantó que harán observaciones a la propuesta. El bloque tenía previsto reunirse la noche del 26 de octubre, para enviar sus observaciones lo más rápido posible.

En las filas de Pachakutik esperan que algunos temas planteados al presidente Lasso en Carondelet consten en el documento. Específicamente, la propuesta de bajar las tasas de interés, dijo Salvador Quishpe.

El borrador de la propuesta también llegó a manos de la Izquierda Democrática. Esta bancada tenía prevista una reunión con Lasso en Carondelet a las 18:00, en agenda desde la semana pasada; pero se pospuso por la jornada de movilizaciones de los sectores sociales.

En este bloque hay más expectativa justamente por esa reunión, pues aún no han tenido un diálogo directo con el Ejecutivo para plantear sus preocupaciones.

En entrevista con Ecuavisa, el coordinador de la bancada, Alejandro Jaramillo, aseguró que los equipos de los legisladores trabajarán para entregar sus observaciones en esa cita con Lasso. Esta fue reagendada para el miércoles 27 de octubre en la tarde.

UNES y el PSC también recibirán el documento, para que sugieran cambios. Aunque, de momento, no se ha confirmado reuniones entre miembros de estas bancadas y representantes del Gobierno.

Un escenario complejo para el Ejecutivo

El escenario al que llegará la reforma tributaria es complicado para el Ejecutivo, pues la bancada oficialista BAN apenas acumula 26 votos. La reforma tributaria necesita al menos 70 para pasar el segundo debate, con lo que quedaría aprobada.

Es justamente por esto el Gobierno insiste con Pachakutik y la ID. Los tres bloques juntos suman 65 votos, es decir que les faltaría apenas cinco para aprobar la propuesta. Para ello, el oficialismo cuenta con el apoyo de parte de los independientes y minorías, que suman 11 votos.

Aunque un acuerdo con Pachakutik no necesariamente asegura sus 25 votos, pues esta bancada ya se ha dividido en votaciones anteriores en temas importantes. En la ID, en cambio, la votación generalmente es orgánica.

Sin embargo, el oficialismo sí puede lograr el apoyo de UNES y el PSC en ciertas propuestas, sobre todo si la votación es por bloques y no por todo el texto. El correísmo ha ofrecido apoyar las propuestas de más impuestos para los más ricos, mientras que el PSC habla de votar a favor de las iniciativas que eliminen impuestos, como el ISD.

También le puede interesar: