Conaie ratifica que se declara en resistencia y denuncia un ‘paquetazo’ del Gobierno

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Oct 2021 - 17:58

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante la reunión del Consejo Ampliado de la organización. Colta, 22 de octubre de 2021 - Foto: Twitter: @CONAIE_Ecuador

Conaie ratifica que se declara en resistencia y denuncia un ‘paquetazo’ del Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2021 - 18:48

En un comunicado, firmado por toda la dirigencia indígena, la Conaie anuncia que “no se permitirá el ingreso de la fuerza pública” a los territorios de los pueblos y comunidades. También se pide un juicio para el secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala.

*Noticia actualizada con comunicado oficial de la Conaie, el 23 de octubre de 2021.

Los máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se reunieron en Consejo Ampliado, en Colta, provincia de Chimborazo.

La cita coincidió con el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, de suspender el incremento mensual del precio de los combustibles. Esa era una de las exigencias de los indígenas, pero no quedaron satisfechos.

Leonidas Iza, presidente de la organización, incluso calificó como un engaño la decisión gubernamental porque el congelamiento vino con un incremento en los precios que regirá desde mañana.

“No podemos aceptar semejante incremento al precio de los combustibles y el Gobierno, en lugar de escuchar, ha burlado a las mesas de diálogo”.

Leonidas Iza

Él fue el encargado de leer las resoluciones del Consejo Ampliado de la Conaie:

  • Ratificar la unidad indisoluble de todas las estructuras organizativas del país.
  • Rechazar los intentos de división del movimiento desde el Gobierno Nacional y actores políticos.
  • Rechazar el nuevo incremento a los precios de los combustibles con un engaño de congelamiento del presidente de la República.
  • Ratificar la exigencia de la derogatoria de los decretos que incrementan los precios de los combustibles.
  • Declararse en resistencia, a partir del 26 de octubre, en coordinación con todas las organizaciones sociales.
  • Exigir la derogatoria de los decretos que permiten la expansión de la frontera petrolera y minera en los territorios de los pueblos y nacionalidades.
  • Deslindarse de los acuerdos alcanzados por los dirigentes de Pachakutik y algunos asambleístas que dialogaron “de manera inconsulta” con el Gobierno. A quienes incurrieron en este acto de indisciplina se les aplicará la justicia indígena en el siguiente mes.
  • Rechazar las diferentes formas de división dentro del mismo movimiento indígena.
  • Exigir que se inicie un proceso de investigación en la Asamblea contra Luis Pachala, secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, por generar procesos de división.
  • Respaldar la agenda legislativa de Pachakutik.

Tras la reunión de la Conaie, la organización publicó su comunicado oficial con las resoluciones este 23 de octubre. El documento fue firmado por los dirigentes indígenas, incluyendo el coordinador nacional de Pachakutik Marlon Santi.

Estado de excepción en territorios indígenas 

El presidente de la Conaie también anunció que la organización se declara “en Estado de Excepción en nuestros territorios: no se tolerará la presencia de delincuentes, si existen robos aplicaremos justicia indígena, pero tampoco se permitirá el ingreso de la fuerza pública que amedrenta a nuestras bases”.

Sus anuncios fueron recibidos con aplausos y gritos. “Octubre vive, la lucha sigue”, gritaron los indígenas.

El Consejo también fue la oportunidad para ratificar la unidad del movimiento indígena. Sentado junto a Iza estaba Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, quien, en días pasados encabezó la reunión con el presidente Guillermo Lasso.

En esta ocasión, Santi culpó a la prensa escrita por una hablar de una supuesta división entre Pachakutik y la Conaie.

Y defendió su participación en la reunión con el primer mandatario. Aseguró que ellos plantearon el congelamiento del precio de los combustibles, “pero lamentamos escuchar que el precio se planteó subiendo hoy día un porcentaje más, nuestro deber es luchar con el pueblo”, dijo.

Y aseguró que los legisladores de Pachakutik no apoyarán ninguna ley que represente un “retroceso de derechos”.

Mire aquí la intervención de la dirigencia indígena:

Noticias relacionadas