Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno confirma 37 detenidos y cinco policías heridos durante las protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 16:25

Durante la mañana, los manifestantes intentaron bloquear algunas vías, principalmente de la Sierra centro. La Presidencia advirtió que abrirán todas las carreteras y que hay 18 detenidos por cerrarlas.

desmanes manifestaciones quito (2)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 16:25

Manifestantes se enfrentan a la Policía en el Centro Histórico de Quito, el 26 de octubre de 2021. - Foto: API

Durante la mañana, los manifestantes intentaron bloquear algunas vías, principalmente de la Sierra centro. La Presidencia advirtió que abrirán todas las carreteras y que hay 18 detenidos por cerrarlas.

Los organizadores del paro nacional convocaron a marchas y concentraciones, además del cierre de vías. El Gobierno adelantó que no permitirá desmanes y que trabajará por mantener el tránsito vehicular.

La Conaie, el Frente Social y otras fuerzas políticas convocaron a un paro nacional para exigir al Gobierno que baje el precio de los combustibles.

El viernes 22, el presidente eliminó el sistema de bandas que permitía el alza en el precio de los combustibles desde julio del 2020.

De manera adicional, decretó el congelamiento del precio, pero luego de subir cinco centavos a la gasolina Extra y Ecopaís y 21 centavos al diésel, lo que fue calificado como "paquetazo", por parte de los gremios y el movimiento indígena.

  • 26/10/2021

    9:32

    Conaie convoca a segundo día de protestas

    Vamos a continuar en el segundo día de movilización y resistencia a escala nacional”, anunció el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, la noche del martes, desde Cotopaxi.

    El dirigente leyó las siete resoluciones del Consejo Ampliado Virtual que se realizó para analizar el primer día de "movilización y resistencia progresiva".

    Además de insistir en su pedido para bajar y congelar el precio del diésel y de las gasolinas, los indígenas exigen al Gobierno del presidente Guillermo Lasso la liberación de todos los detenidos en la primera jornada de protestas así como la "reparación integral de todos los hermanos y hermanas que han sido atacados y heridos (...) producto de la represión policial y militar".

  • 26/10/2021

    6:33

    "Las puertas del diálogo siguen abiertas", dice Ministra de Gobierno

    La noche del 26 de octubre de 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; y el ministro de Defensa, Luis Hernández, hicieron un balance de lo que fue la jornada de manifestaciones que se realizó en las calles de Quito.

    Hernández dijo que producto de las protestas, 37 personas fueron detenidas en todo el país. Además, señaló que cinco policías resultaron heridos y dos militares, que realizaban labores de logística, fueron retenidos en la parroquia Atahualpa, al norte de Quito.

    La ministra Vela reiteró que el diálogo sigue abierto con la Conaie y con todas las organizaciones sociales que se han manifestado el 26 de octubre de 2021 y que desean lograr cuerdos.

    Agregó que las manifestaciones, en términos generales, fueron pacíficas y que "los ecuatorianos demostraron que prefieren trabajar y continuar con la reactivación del país".

  • 26/10/2021

    4:25

    Sindicalistas y maestros marchan por las calles de Quito

    Cientos de personas acompañaron la tarde del martes 26 de octubre a los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, de la Unión Nacional de Educadores y otros sindicatos y organizaciones que encabezaron una marcha de protesta contra el Gobierno Nacional, por las calles del Centro Histórico de Quito.

    Mesías Tatamuez, presidente del FUT, dijo que el pedido principal es la derogatoria del decreto que congeló los precios del galón de gasolina Extra y diésel luego de incrementar sus precios. Según el dirigente, los combustibles deberían ser congelados a precios previos a la emisión de los mencionados decretos.

    El sindicalista recordó que estás acciones son progresivas y que evolucionarán hasta que el Gobierno escuche sus peticiones. "No se puede gobernar pensando solo en el FMI, tienen que pensar en función de los intereses de 17 millones de ecuatorianos", dijo.

    Cuando la manifestación llegó hasta la plaza de Santo Domingo se registraron algunos incidentes entre manifestantes que intentaron doblegar las barreras policiales que impedían el paso hacia el Palacio de Carondelet y los policías que estaban resguardando ese sector.

  • 26/10/2021

    6:33

    Cuatro vías permanecen cerradas en Azuay, donde las marchas fueron pacíficas
    Manifestantes protestas frente a la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico de Cuenca, el 26 de octubre de 2021.

    Manifestantes protestas frente a la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico de Cuenca, el 26 de octubre de 2021. API

    La convocatoria de las organizaciones sociales reunió a centenas de manifestantes en Cuenca. Se unieron estudiantes universitarios, maestros, sindicatos de trabajadores de empresas públicas y privadas, afiliados al Seguro Social Campesino, entre otros sectores.

    La marcha inició en el parque San Blas y avanzó a la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico de esa ciudad. El edificio estuvo resguardado por un gran contingente de policías y militares, aunque los manifestantes llegaron al Parque Calderón de forma pacífica.

    Roberto Campoverde, jefe de la Policía en el distrito norte, destacó que la jornada terminó sin desmanes. Óscar Reinoso, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, dijo que seguirán convocando a las movilizaciones hasta que el presidente Guillermo Lasso escuche sus peticiones.

    Hasta las 18:00 se mantenían bloqueadas cuatro vías en Azuay: la vía Cuenca-Loja, en Nabón; en donde la circulación vehicular es intermitente. También la vía que conecta a Azuay con El Oro, en el cantón Santa Isabel; el cierre es total.

    En la tarde, los manifestantes se ubicaron en dos tramos de la Panamericana Sur, en Narancay y Tarqui.

  • 26/10/2021

    5:24

    La Policía recupera el control en Cotopaxi
    Policías se enfrentan con indígenas de las comunidades de Saquisilí, en Cotopaxi, el 26 de octubre de 2021.

    Policías se enfrentan con indígenas de las comunidades de Saquisilí, en Cotopaxi, el 26 de octubre de 2021. EFE

    En la jornada de protestas del 26 de octubre de 2021 en el sector de Saquisilí, en Cotopaxi, dejó cuatro personas heridas de las cuales tres son policías que fueron agredidos por los manifestantes.

    Hasta la tarde la Policía logró recuperar el control y habilitar las vías que fueron cerradas desde el inicio del día. Para desalojar a los manifestantes la Policía tuvo que emplear gases lacrimógenos y una tanqueta antimotines.

    Según Luis Vargas, dirigente de la organización indígena Jatarishun de Saquisilí, las movilizaciones en Cotopaxi continuarán hasta que el Gobierno ceda a sus pedidos.

  • 26/10/2021

    2:35

    La Conaie denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados

    Desde las redes sociales de la Conaie, el movimiento indígena denunció que hay represión policial y militar en Cotopaxi e Imbabura.

    En la primera, según la organización, los uniformados habrían herido a varios manifestantes en el sector de Panzaleo.

    Mientras que en el sector González Suárez, de Imbabura, denunciaron represión no solo policial, si no militar.

  • 26/10/2021

    2:00

    Cayambe mantiene la manifestación en las vías

    Algunos miembros de las comunidades del sector de Cayambe cerraron las vías de acceso a Quito y Pedro Moncayo, desde primera hora de la mañana, incluso derrumbaron árboles para evitar el paso vehicular.

    Las obstrucciones se mantenían hasta la tarde:

  • 26/10/2021

    1:22

    El Palacio de Carondelet con dos líneas de protección

    Cerca de las 10:00 locales, la Policía ya había acordonado todos los accesos en un radio de cientos de metros alrededor de la sede de la Presidencia, en el Centro Histórico de Quito.

    En el perímetro exterior, el de mayor contacto con los manifestantes que se irán acercando a lo largo de la jornada, la Policía Nacional, se acantona detrás de vallas y rejas entrelazadas para evitar que alguien se cuele.

    Detrás de cada una, un contingente de policías regulares y también agentes antidisturbios, ubicados en los extremos de todas y cada una de las callejuelas que conducen a la Plaza Grande.

    En los accesos interiores, a menos de cien metros del Palacio de Carondelet, estaban las Fuerzas Armadas, con grupos especiales cuyo único objetivo es impedir, llegado el caso, un asalto a la Presidencia.

    Un capitán de una de las unidades especiales apostadas en la calle García Moreno, a escasas decenas de metros de la entrada a Palacio, explicó a Efe que su misión es impedir el avance de cualquier manifestante.

    "Pero no somos los primeros, nosotros somos la última línea", dijo al indicar con el dedo hacia un retén policial a cientos de metros, en una empinada cuesta. (EFE)

  • 26/10/2021

    1:06

    Bloqueo de vías en Cotopaxi

    En Cotopaxi, las protestas se intensificaron después del mediodía, una vez que varias vías fueron bloqueadas con la quema de llantas.

    A las 13:00, se reportó el cierre de la vía Pujilí-La Maná, un kilómetros antes de llegar a Zumbahua.

    Cerca de 100 policías y 50 militares llegaron al intercambiador de Pujilí, para restablecer la circulación vehicular.

    Las protestas también bloquearon los accesos a Saquisilí y la vía a Panzaleo, en el sector del peaje.

    En Saquisilí y Salcedo, los manifestantes quemaron llantas y restringieron la circulación de vehículos.

  • 26/10/2021

    11:58

    La Presidencia afirma que todas las carreteras están abiertas

    Carlos Jijón, vocero presidencial, dijo que en el país "hay total movilidad", que las siete carreteras cerradas ya fueron reabiertas por las autoridades. Y que el Ejecutivo precautelará el derecho a la protesta, pero no permitirá el cierre de vías.

    Por lo que contó que hay 18 personas detenidas por intentar cerrar las carreteras, la mayoría en Daule. Y denunció que una de ellas, detenida en Cotopaxi, fue liberada.

    El gobierno reitera la intención de mantener el orden, señaló el funcionario. "Las protestas pacíficas son bien vistas por el gobierno, el gobierno las respeta y tiene la mano extendida para el diálogo". Pero que a la vez precautelarán el derecho al trabajo de quienes así lo quieren.

  • 26/10/2021

    10:30

    La Conaie denuncia nueve detenciones en tres provincias

    El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, estuvo en Saquisilí (Cotopaxi) con los habitantes de la localidad, que cerraron parte de las vías. Ahí denunció que la Policía había detenido a siete manifestantes en Guayas, uno en Sucumbíos y uno en Cotopaxi.

    A las 14:37, la Policía confirmó que en Guayas detuvo a 10 personas: 6 en Daule, 3 en Santa Lucía y 1 en Limonal. Se los investiga por presunta paralización de servicios públicos.

    El dirigente pidió que los liberen, ya que afirmó que su único delito fue manifestarse en contra de las políticas del gobierno. Y a sus simpatizantes les advirtió que no caigan en provocaciones y que mantengan la unidad porque "están infiltrando a la gente".

  • 26/10/2021

    11:14

    Cierres parciales de vías en Azuay

    En Cuenca, los transportistas urbanos decidieron sumarse a la protesta nacional y de 06:00 a 09:00 paralizaron sus servicios. Esta medida tomó por sorpresa a los usuarios, pues la Cámara de Transporte no anticipó la medida.

    En las paradas de bus se formaron largas filas de pasajeros a la espera de los buses, a muchos les tocó caminar o usar taxi para llegar a sus destinos.

    Hasta las 10:30, solo dos vías del Austro fueron cerradas por manifestantes. La que conecta a Azuay con el Oro, en el sector Y del Ramal, del cantón Santa Isabel, y la Cuenca-Loja, en el sector La Jarata, del cantón Nabón.

    En esta zona, que tiene población indígena, los manifestantes bloquearon completamente la vía desde la medianoche, con ramas de árboles y llantas. Al lugar llegaron policías y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador para habilitar el paso, que se mantiene irregular.

    Al momento, la circulación vehicular es irregular y se reactiva cada 30 minutos.

    Para las 16:30 está convocada una marcha por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE). La concentración será en el Parque San Blas y llegará a la Gobernación del Azuay, en el Centro Histórico de Cuenca.

  • 26/10/2021

    8:15

    Cierres parciales en diversos puntos

    El tránsito vehicular se mantenía con cortes esporádicos en Ecuador el martes 26 de octubre, en las primeras horas de un paro nacional convocado por indígenas y trabajadores.

    En Cayambe, manifestantes cerraron el tránsito de la vía que une a Pichincha con Imbabura.

    Según el Ecu-911, la vía que conduce de Pujilí a La Maná permanecía cerrada por manifestantes, al igual que la ruta entre Ambato y Guaranda.

    El organismo de emergencias dijo que en el Austro, la mayoría de vías estaban habilitadas al tránsito y había algunas interrupciones por trabajos en la carpeta asfáltica.

    Mientras tanto, en la Costa, manifestantes se encontraban al borde de la vía en El Empalme, cantón que conecta a Guayas con Manabí y Los Ríos, pero el tránsito se mantenía abierto.

    Militantes del frente popular pugnaban por cerrar la vía que conecta a Santo Domingo de los Tsáchilas con Quito, mediante la quema de neumáticos.

    En la región Amazónica, la vía que une a Pastaza con Morona, permanecía cerrada, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Confeniae, reportaba de cortes en varios puntos de la provincia de Sucumbíos.