Seguro petrolero en el menú del proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:05

Juan Sebastián Roldán, secretario del presidente, y Richard Martínez, ministro de Finanzas. - Foto: Secom

Seguro petrolero en el menú del proyecto de Ley de Crecimiento Económico

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Oct 2019 - 0:05

A través de este seguro petrolero el Estado busca protegerse frente a las fluctuaciones del precio internacional del crudo. Las exportaciones de petróleo representan una parte importante de los ingresos del Presupuesto del Estado.

El gobierno habla de contratar un seguro petrolero para protegerse de la volatilidad de precios del crudo en el mercado internacional.

En Latinoamérica ya hay países que hacen este tipo de operaciones, como los contratos de hedge que realiza la petrolera estatal mexicana Pemex.

La necesidad de tener un mecanismo de protección ante la volatilidad de los precios del petróleo ha sido planteada en el marco del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que el ministro de Finanzas Richard Martínez entregó a la Asamblea el 18 de octubre de 2019 y que ahora está en manos de la Comisión de Régimen Económico.

El proyecto plantea enmiendas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para garantizar la sostenibilidad fiscal que puede ser amenazada. Por ejemplo, por factores de riesgo externos que no dependen del gobierno, como una caída en el precio de petróleo.

La idea es contratar un seguro petrolero para cubrir la diferencia si el precio del barril del crudo cae por debajo de cierto límite. Esto, teniendo como base el precio que fija el Ejecutivo en la Proforma Presupuestaria cada año.

La propuesta facultaría al Ministerio de Finanzas, con base en la información de Petroecuador, para “la adquisición de opciones, seguros, conversión de productos básicos y otros con similar propósito” para que sirvan como una forma de cobertura ante eventuales caídas del precio del crudo.

Además, Finanzas determinará los términos y condiciones técnicas de este tipo de operaciones de cobertura del ingreso petrolero, como su estructuración y la aplicación presupuestaria, según el proyecto de ley.

Derivados financieros

Finanzas dijo a PRIMICIAS que no se trata de un fondo de ahorro petrolero, como los que existieron antes en el país (Feiseh y Feirep) sino de un “seguro petrolero” para protegerse de la volatilidad.

Entre los derivados financieros que podría utilizar Finanzas están los conocidos como hedge, o las operaciones de swap, entre otras alternativas.

No es un fondo, no capitaliza ingresos petroleros de ningún tipo. Todo el ingreso tiene que estar registrado en el presupuesto de cualquier forma que se genere”, dijo Finanzas.

El artículo obliga al Ministerio de Finanzas a realizar una estrategia de cobertura para encontrar un “mejor producto financiero” que beneficie al Estado cuando el precio del barril del petróleo suba o baje.

¿Cuánto cuesta el seguro? El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, afirmó que este tipo de seguro petrolero tiene un costo en el mercado internacional de entre USD 3 o USD 4 por barril.

Según Santos Alvite, el Ecuador exporta unos 120 millones de barriles al año, por lo que afirmó que “habría que analizar bien la conveniencia de contratar este tipo de cobertura” porque el país es un productor petrolero pequeño.

Es un arma de doble filo. Si baja el precio sirve, pero si este sube o se mantiene estable, se pierde la prima que es cuantiosa.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía.

El exministro de Energía recomendó al Ejecutivo establecer un precio por barril entre USD 48 y USD 50 en el Presupuesto del Estado de 2020.

Reducir los riesgos

Otro aspecto que incluye el proyecto de ley de Crecimiento Económico es una mecanismo para la mitigación y la gestión de riesgos fiscales.

Los riesgos fiscales son, según el texto del proyecto, los factores o “eventos imprevistos” que pueden hacer que los ingresos, los gastos, el financiamiento, los activos y los pasivos se desvíen de las previsiones de la programación fiscal.

Según el texto, Finanzas deberá preparar y expedir anualmente la política de mitigación y gestión de riesgos fiscales, la que se anexará a la Proforma del Presupuesto General del Estado cada año.

El Ministerio de Finanzas debería cumplir cinco pasos para mitigar los riesgos fiscales:

  • Hacer un levantamiento y análisis de riesgos.
  • Realizar una medición y monitoreo permanente de los riesgos relevantes.
  • Emisión de acciones y planes de mitigación.
  • Hacer un reporte de la materialización de riesgos.
  • Evaluar la implementación de las acciones y planes de mitigación ante la materialización de eventos de riesgo.

Además, si el proyecto se aprueba, el Ministerio de Finanzas podrá pedir los estados financieros, registros administrativos, datos y otra información de las instituciones públicas que considere necesarios para el cumplimiento de sus responsabilidades.

El proyecto de ley también prevé la inclusión en el Presupuesto del Estado de una asignación en el gasto para atender posibles contingencias generadas por la materialización de riesgos fiscales.

Esta asignación no podrá ser superior al 3% del gasto total del Presupuesto.

Techo al presupuesto

El proyecto de ley de Reactivación Económica propone también límites a las modificaciones en el Presupuesto del Estado.

La propuesta contempla que el Ejecutivo podrá aumentar el Presupuesto en hasta un 5% cada año frente al aprobado por la Asamblea. Actualmente, la ley contempla un incremento de hasta un 15%.

En 2019 el presupuesto inicial, aprobado por la Asamblea, fue de USD 35.529 millones. Mientras que el codificado -que es el inicial más las reformas hechas durante el año- asciende a USD 36.870 millones hasta el 23 de octubre de 2019.

Esto significa que hubo un incremento presupuestario de 3,8% o el equivalente a USD 1.341 millones, según los datos publicados en página web del Ministerio de Finanzas.

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