Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 16 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

BID aprueba crédito de USD 600 millones a Ecuador para dotar de electricidad a viviendas y camaroneras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que más de 800.000 viviendas se beneficiarán con un mejor acceso al servicio eléctrico en Ecuador. 

Personal técnico de CNEL cambia un poste averiado en el barrio La Arboleda, en Sucumbíos, 8 de julio de 2024. Imagen referencial.

Personal técnico de CNEL cambia un poste averiado en el barrio La Arboleda, en Sucumbíos, 8 de julio de 2024. Imagen referencial.

- Foto

CNEL/X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jul 2024 - 16:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de USD 500 millones para impulsar la transición energética y la inversión pública y privada en Ecuador.

Ese crédito se suma a otros USD 100 millones de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura para América Latina y el Caribe, administrada por el BID. En total son USD 600 millones los entregados por la institución a Ecuador.

La operación crediticia es la segunda de una serie del Préstamo Programático en Apoyo de Reformas de Política (PBP), conformada por "dos préstamos independientes, pero técnicamente vinculados", explica el BID en un comunicado publicado el 24 de julio en su portal web.

"El programa tiene como objetivo avanzar hacia una transición energética justa y sostenible que promueva la integración de fuentes de energía renovable no convencional", detalla el organismo. 

Según el multilateral, otra de las metas es aumentar la participación del sector privado en la prestación de servicios eléctricos y "garantizar el acceso universal a la electricidad para todos los ecuatorianos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos".

  • ¿Qué se sabe del riesgo que enfrenta Coca Codo Sinclair y por qué podría salir de operación?

Se estima que más de 80.000 viviendas se beneficiarán con el acceso mejorado a servicios eléctricos, incluyendo a las comunidades de las Islas Galápagos y a los usuarios de fincas camaroneras conectados a la red que han sustituido el combustible fósil por energía eléctrica, añade el BID.  

"El programa avanzará con la consolidación del Sistema Interconectado Andino (Sinea), particularmente el desarrollo del sistema de transmisión eléctrica 500kV para el intercambio de energía eléctrica entre Ecuador y Perú", detalla el organismo. 

Condiciones del financiamiento 

El préstamo por USD 500 millones es a un plazo de 19,5 años, con un período de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR (un tipo de interés que publica el Banco de la Reserva Federal de Nueva York). 

Mientras tanto, los fondos de la Facilidad de Corea por USD 100 millones son a 15 años de plazo, con tres años de gracia y 2,5% de interés anual.

  • Ecuador recibirá USD 3.000 millones de multilaterales hasta fin de año, según ministro Vega
  • #crédito
  • #bid
  • #crisis energética
  • #electricidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Orense vs. Emelec por el partido de la Fecha 19 de la LigaPro

  • 02

    Ecuador, Argentina Chile y otros países suramericanos acuerdan integrar y abaratar el transporte aéreo regional

  • 03

    El árbitro del partido Ecuador vs. México será el que pite la final del Mundial entre España y Argentina, ¿quién es?

  • 04

    Gobierno extiende contrato con la empresa PCR para operar el bloque petrolero Pindo hasta 2037

  • 05

    Noboa reorganiza el Ejecutivo y reemplaza los gabinetes sectoriales por gabinetes interinstitucionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026