Lunes, 27 de mayo de 2024
u

El aporte de hidroeléctricas cae y Colombia reduce venta de electricidad a Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2024 - 5:40

Sigue pendiente la contratación de nueva generación de electricidad. Según Cenace, el país requiere incorporar 475 megavatios en 2024.

Incorporación de unidad II de Sopladora, el 3 de abril de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

6 Abr 2024 - 5:40

Incorporación de unidad II de Sopladora, el 3 de abril de 2024. - Foto: Celec

Sigue pendiente la contratación de nueva generación de electricidad. Según Cenace, el país requiere incorporar 475 megavatios en 2024.

La contribución de las centrales hidroeléctricas en Ecuador se ha reducido las últimas semanas, mientras Colombia ha disminuido las ventas de electricidad a Ecuador.

Entre el 1 y 4 de abril de 2024, las centrales hidroeléctricas aportaron con el 79% de electricidad en promedio para cubrir la demanda interna.

Y si bien el 4 de abril el aporte mejoró hasta el 84% tras la incorporación de la Unidad II de Sopladora que presentó fallas desde en agosto de 2023, la contribución fue menor frente a los indicadores de inicios del año. En enero de 2024, las hidroeléctricas aportaban 91%.

El escenario se complica porque Colombia ha reducido la venta de electricidad a Ecuador para cuidar sus embalses.

En marzo, Ecuador importó un promedio de 174 megavatios de potencia, pero cayó a 72 megavatios el 2 de abril de 2024.

De hecho, el operador nacional de energía de Colombia, el XM recomendó ya reducir la venta de electricidad a Ecuador.

Crisis eléctrica en Colombia

En Colombia, el nivel de los embalses que se usan para producir energía eléctrica es del 73%, que alcanzarían para generar durante 2,5 meses si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas.

Lo anterior ha obligado al país a llamar al ahorro de electricidad y a utilizar generación termoeléctrica, lo que ha incrementado los costos de la electricidad en Colombia.

"Esa restricción nos pone en una situación complicada, eso es innegable. Pero existe la voluntad de los dos países de continuar con el intercambio de electricidad en la medida en que nuestras reservas y nuestras plantas nos lo permitan", dijo la ministra ecuatoriana de Energía, Andrea Arrobo, en una entrevista con Teleamazonas.

Al ser consultada de si vienen más cortes de luz, descartó que estén por venir racionamientos programados, pero no "nuevas desconexiones".

Quito y Guayaquil vivieron el 26 y 27 de marzo de 2024 cortes de luz sorpresivos en varios sectores, pese a que el 23 de febrero de este mismo año el Gobierno había anunciado que se había superado la crisis del sector eléctrico.

Arrobo atribuyó las desconexiones de esos días a la salida de operación urgente de Coca Codo Sinclair, para evitar daños por un derrame de petróleo del oleoducto privado OCP que afectó al río Coca.

Son cortes de luz que no se habrían dado si el país tuviera un sistema más robusto, reconoció la Ministra de Ecuador.

"Vamos tarde con la contratación de nueva generación"

El consultor eléctrico, Gabriel Secaira, dice que el problema estructural de Ecuador es que no se ha logrado incorporar los 460 megavatios de nueva generación de electricidad que hacían falta hasta 2023 y que incrementará en 2024 hasta los 475 megavatios.

Y teme que no se logre contratar hasta la llegada del nuevo estiaje, que se prevé que inicie en agosto de 2024. Quedan pocos meses para poder hacer estas contrataciones que son complejas y para instalar los equipos, enfatiza Secaira.

"Vamos tarde con esas contrataciones", dijo el consultor.

Pero la ministra Arrobo dijo que sí se ha recuperado generación de electricidad, pero que el problema ha sido que ha subido el uso de aire acondicionado en la Costa por la ola de calor que vive la región, lo que disparó la demanda. Y dijo que una de las prioridades es la contratación de nueva generación off shore, o a través de barcazas.

La Ministra de Energía mencionó que se han incorporado 145 megavatios, lo que incluye unidades de Sopladora y de Álvaro Tinajero. Además, dijo que en abril entrarán otras unidades que están en proceso de recuperación como Minas San Francisco, una unidad de Coca Codo Sinclari, entre otros.