Sábado, 15 de junio de 2024

Ministra de Energía descarta apagones, pero no las "desconexiones" de emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 9:12

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, explicó que la crisis energética que vive Colombia pone en un escenario complicado a Ecuador.

Imagen referencial de una subestación eléctrica en Ecuador.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 9:12

Imagen referencial de una subestación eléctrica en Ecuador. - Foto: Centrosur

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, explicó que la crisis energética que vive Colombia pone en un escenario complicado a Ecuador.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró que Ecuador seguirá importando electricidad de Colombia, luego de que el operador energético del vecino país solicitara suspender las exportaciones, por lo que descartó futuros apagones.

Colombia enfrentar una crisis de electricidad debido a la disminución de sus reservas de agua en embalses por la sequía, que está cerca de alcanzar los mínimos.

"Las exportaciones siguen existiendo, nosotros podemos importar energía de Colombia, el tema es que va un poco más restringido", aseguró la ministra en una entrevista con Teleamazonas el viernes 5 de abril.

Arrobo reconoció que la necesidad que tiene Ecuador de importar energía de Colombia aún es "bastante alta" y que "el respaldo de Colombia" ha permitido afrontar estos momentos.

La ministra explicó que en Ecuador "las complicaciones de no haber invertido y de que sean años de no atender el sector eléctrico siguen vigentes".

"Una falla en el sistema, una falta de generación nos acarrea varios problemas, que nosotros los hemos tratado de resolver de manera responsable durante el camino, mientras seguimos pensando a largo plazo"

Andrea Arrobo, ministra de Energía

Desconexiones de emergencia

Por ello, la restricción de Colombia pone al país en un "escenario complicado", explicó la ministra, pero aseguró que "esto no significa que haya apagones".

Arrobo explicó que en marzo ocurrieron "desconexiones puntuales" por la falta de generación eléctrica. "Son medidas de emergencia", insistió.

"Tenemos que entender que las deconexiones que tenemos que hacer pueden resultar ser de emergencia, entonces, descartar los apagones lo podemos hacer, sin embargo, las desconexiones, por la debilidad del sistema energético que tenemos, no se lo puede resolver de la manera que quisiéramos".

Andrea Arrobo, ministra de Energía.