Jueves, 13 de junio de 2024

Finanzas toma USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en un año de apagones eléctricos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Nov 2023 - 5:45

La falta inversión en el sector eléctrico desde 2017 es uno de los principales factores que explica los apagones en Ecuador.

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, habló del pasado, presente y futuro del sector eléctrico, el 8 de noviembre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Nov 2023 - 5:45

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, habló del pasado, presente y futuro del sector eléctrico, el 8 de noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

La falta inversión en el sector eléctrico desde 2017 es uno de los principales factores que explica los apagones en Ecuador.

Un "convenio de liquidez" permite al Ministerio de Finanzas tomar recursos de las empresas públicas y la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) no es la excepción, pese a que es un año de crisis del sector eléctrico, con apagones incluidos.

Basado en ese convenio, el Ministerio de Finanzas ha tomado USD 57,5 millones de las cuentas de Celec en lo que va de 2023, que es responsable de generar el 95% de la electricidad de Ecuador, según datos de esa Cartera de Estado que respondió a una consulta de PRIMICIAS.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, dijo en una conferencia dictada en la Expo Conferencia Oil&Power, que lo tomado por Finanzas de esa empresa estatal llega a los USD 203 millones.

"Finanzas no nos da un centavo, más bien nos toma USD 203 millones", añadió Uquillas.

Pero Finanzas dijo que los USD 203 millones incluyen "recursos tomados durante otros años e incluso otros gobiernos".

Sin embargo, "el Ministerio de Finanzas indicó que "ha pagado y continúa pagando cada año las deudas por préstamos asumidos por CELEC para realizar inversiones, generando una importante obligación de CELEC al Ministerio de Finanzas y superando ampliamente los montos que se adeudan a CELEC por manejo de liquidez".

Además, la Cartera de Estado informó que "se ha logrado compensar una parte de las obligaciones, pero aún queda un monto importante a favor del Ministerio. Justamente para no afectar la liquidez de la empresa, se le ha dado la facilidad de que esa diferencia la puedan pagar en un plazo de más de 30 años".

La decisión de Finanzas de tomar en este año USD 57,5 millones se dio, pese a que desde enero de 2023 el operador estatal de energía Cenace había advertido de que la sequía sería severa y que se requería adquirir, al menos, 456 megavatios de electricidad nuevos para evitar apagones.

"Cero recursos para inversión"

Para 2023, Celec tiene un presupuesto de USD 1.307 millones, de los cuales apenas USD 68,93 millones son gasto de inversión y capital.

Y el gerente de Celec añadió que "para el área de generación de electricidad, tenemos cero (dinero para inversión, ndrl). Toda la inversión pequeña que estamos haciendo es en la central de Alluriquín, Toachi Pilatón y la recuperación de la generación de la termoeléctrica Quevedo. No hay nada más".

"Para el área de generación de electricidad, tenemos cero (dinero para inversión)".

Gonzalo Uquillas / gerente de Celec

Para inversiones en el área de líneas de transmisión, el gerente Uquillas cuenta con créditos de la Banca de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se firmaron con el aval del Ministerio de Finanzas y que tendrán que ser pagados por Celec.

Uno de los proyectos de transmisión es la construcción de una línea de 500 kilovoltios para la interconexión con Perú.

La falta de recursos de Celec se complica, además, porque ha entregado electricidad a la empresa estatal de distribución Cnel, pero esta no le ha pagado todo y le adeuda USD 400 millones.

Ambas son empresas públicas, los directorios están conformados por los mismos funcionarios, son empresas hermanas, pero son como "Caín y Abel, el hermano bueno y el hermano malo", cuestionó Uquillas con respecto a la falta de pago.

Finanzas ha señalado, en referencia al uso de recursos de las empresas públicas, que son operaciones de gestión de la liquidez.

Lea también: Finanzas echa mano de recursos de Tame ante necesidades de liquidez

Celec: "Tarifa subsidiada no da más"

Pero el problema estructural que explica la falta de recursos para inversión en el sector eléctrico está en una tarifa eléctrica que pagan los consumidores y que es "política", "subsidiada" y que "no es transparente", dijo Uquillas al añadir que su revisión es un tema pendiente.

Ya, en octubre, Uquillas había advertido la necesidad de revisar las tarifas para que quien más tiene más pague, y que el subsidio se mantenga para los hogares de bajos ingresos.

El especialista en electricidad, Ricardo Buitrón, explica que el problema es que el mandato constitucional 15 estableció que no se incluya el costo de las inversiones en generación eléctrica nueva, en las tarifas que se cobran.

De ahí que, aunque el costo de generación del kilovatio hora es USD 0,14, se cobra USD 0,09.

Como resultado, Celec no cuenta con los recursos suficientes para hacer mayores inversiones en el sector, dice el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Para Uquillas, la política de tarifa subsidiada "no da más". A la falta de ingresos se suma que Finanzas "obligó" a Celec a asumir deuda USD 1.800 millones por los préstamos para construir Coca Codo Sinclair y Sopladora, agrega el gerente de la Corporación.

La inversión de la empresa pública Celec ha sido baja y ha descuidado sobre todo al parque termoeléctrico, que tiene una vida útil promedio de 40 años y hoy está por debajo de su potencia instalada.

El presupuesto de Celec era de USD 1.813 millones en 2018, pero para 2023, bajó a USD 1.307 millones, pese a que el Operador Nacional de Electricidad Cenace ya había advertido que el estiaje o sequía sería más fuerte.

Hasta septiembre de 2023, Celec había ejecutado el 47% de ese presupuesto.

La baja inversión, tanto en generación termoeléctrica, como hidroeléctrica, es uno de los principales factores que llevaron al país a vivir una crisis de electricidad y apagones programados desde octubre de 2023.

En cambio, el Ministerio de Energía y Minas tiene un presupuesto de unos USD 93 millones para 2023, de los cuales ha ejecutado el 54% hasta octubre.

Son cifras que contrastan con el presupuesto del extinto Ministerio de Electricidad, que alcanzó niveles récord entre 2011 y 2016. El año de mayor inversión fue 2013 con USD 1.670 millones.

En esos años se construyeron centrales hidroeléctricas, como Coca Codo Sinclair, Mazar y Sopladora, principalmente con préstamos de China a tasas de interés onerosas, explica el especialista en electricidad, Gabriel Salazar.

El Presupuesto General del Estado asignó en esos seis años USD 8.521 millones a ese Ministerio; esto es casi ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero la inversión bajó a partir de 2017 y, como resultado, hoy Ecuador tiene un déficit de electricidad de 650 megavatios.

De ahí que el Gobierno de Guillermo Lasso ha tenido que hacer importaciones millonarias de electricidad a Colombia, en medio del período de estiaje más fuerte de los siete últimos años. Incluso, el Gobierno dice que es el estiaje más fuerte en los últimos 50 años.

Inversión pública en picada

En 2018, el Gobierno de Lenín Moreno suprimió el Ministerio de Electricidad, que pasó a ser un viceministerio, bajo el paraguas del ahora Ministerio de Energía y Minas.

Desde entonces las asignaciones se han desplomado y la mayoría del presupuesto anual del Ministerio de Energía y Minas para 2023 corresponde a proyectos de inversión de arrastre de años anteriores, que no sumarán nuevos megavatios de electricidad.

Uno de los proyectos de inversión más altos que mantiene en 2023 el Ministerio de Energía es el Programa de Modernización y Renovación del Sistema Eléctrico, que comenzó en 2020.

El programa permitirá renovar y repotenciar el equipamiento eléctrico del Sistema Nacional de Distribución (SND) para facilitar la capacidad de expansión y mejorar la calidad y confiabilidad de la prestación del servicio, según el Ministerio.

Por el contrario, hasta 2017, el ya extinto Ministerio de Electricidad tuvo un presupuesto de USD 598 millones.

En ese año, el presupuesto de ese Ministerio todavía se habían asignado recursos para proyectos como las hidroeléctricas Minas San Francisco y Coca Codo Sinclair.

La inversión privada no despega

En este complejo escenario, tampoco ha habido una mayor inversión privada en generación eléctrica.

Hoy, el 95% de la generación de electricidad está en manos del sector público, añade el experto eléctrico, Gabriel Secaira.

Y aunque hay alrededor de 500 megavatios en proyectos de energías renovables que han sido adjudicados al sector privado, los contratos aún no se han firmado. Estos proyectos no comenzarán a operar de inmediato, para atender el déficit de electricidad que se mantendrá en los siguientes años, agrega Secaira.

Salazar añade que hay otros proyectos hidroeléctricos que demandarán inversiones por alrededor de USD 2.000 millones, como las centrales Santiago, Zamora y Cardenillo, pero su entrada en operación tardará todavía más.