Viernes, 29 de marzo de 2024

Empleadores pueden diferir el pago del décimo tercer salario

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Dic 2020 - 12:36

restaurante

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

11 Dic 2020 - 12:36

Trabajadores en un restaurante en Cuenca, el 10 de diciembre de 2020. - Foto: API

El pago de ese bono no puede omitirse, pero si los empleadores llegan a un acuerdo individual con los trabajadores el pago de este beneficio se podrá diferir.

La escasez de liquidez en algunas empresas complica el pago del décimo tercer sueldo este año, que debe hacerse hasta el 24 de diciembre.

Eso se debe a la contracción de las ventas, empujada por las medidas de restricción para contener los contagios de Covid-19, y por la caída de ingresos en los hogares a causa de la reducción de la jornada laboral, la pérdida de empleos y la incertidumbre económica.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, ha dicho que el pago del décimo tercer salario no puede ser omitido por las empresas este año, pero los empleadores podrán diferirlo o pagarlo en cuotas si llegan a un acuerdo previo con cada uno de sus trabajadores.

La alternativa no es parte de ningún acuerdo ministerial, explica el Ministerio de Trabajo, sino que se sustenta en el artículo 326 de la Constitución, que plantea "el diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y la formulación de acuerdos".

El décimo tercer sueldo es considerado un bono navideño que "equivale a la doceava parte de las remuneraciones que percibe el trabajador durante el año calendario", sostiene el Código del Trabajo.

En 2020, quienes hayan experimentado una reducción de la jornada laboral, permitida por la Ley Humanitaria, también verán una disminución en el décimo tercer y décimo cuarto salarios, así como en los fondos de reserva, el pago de utilidades y el aporte a la Seguridad Social.

Puesto que todos estos beneficios se calculan con base en las horas trabajadas y en la remuneración percibida, según los acuerdos ministeriales 133 y 173.

Entre el 22 de junio y el 10 de diciembre de 2020, el Ministerio de Trabajo registró 70.652 contratos con reducción de jornada laboral.