Más de 300.000 personas sin trabajo en una economía que no crece

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Ene - 13:54

La ciudad con el peor desempeño laboral en 2019 fue Quito. - Foto: Ministerio de Trabajo

Más de 300.000 personas sin trabajo en una economía que no crece

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Ene - 7:46

En diciembre 311.134 personas en Ecuador no tenían empleo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las cifras de empleo presentadas por el INEC coinciden con la situación económica del país, dice un reporte de la Corporación de Estudios para el Desarrollo Cordes, publicado el 17 de enero.

“El deterioro de los indicadores de empleo en 2019 es consecuencia de un nivel de actividad que no crece; de hecho, según las últimas estimaciones del Banco Central, en 2019 el PIB del Ecuador se habría contraído”, sostiene Cordes.

La contracción de la economía en 2019, según cifras del Banco Central, fue de 0,08% del producto Interno Bruto (PIB).

Los 11 días de violentas manifestaciones que vivió Ecuador en octubre de 2019, también incidieron negativamente en las cifras de empleo.

En diciembre de 2019, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 38,8% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, casi dos puntos menos que la tasa registrada en diciembre de 2018, cuando fue de 40,6%.

Esto significa que en un año 115.782 personas perdieron su empleo pleno, según el INEC.

“Como en otras ocasiones, la caída en el empleo adecuado estuvo acompañada por un aumento en la tasa de subempleo“, explica Cordes.

La tasa de subempleo pasó de 16,5% en diciembre de 2018 a 17,8% en diciembre de 2019, un aumento de 1,3 puntos porcentuales.

El 16 de enero, durante la presentación de los datos del mercado laboral, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, sostuvo que “la visión del Gobierno es que durante 2019 se nota un franco y consistente crecimiento en la cifra de empleo adecuado”.

Pero, el ministro, así como el director del INEC y el ministro de la Producción, comparaban los datos de diciembre con los de marzo.

Esa comparación no era pertinente por temas de estacionalidad. Diciembre tiene una particularidades que lo hacen el mejor mes con los mejores indicadores laborales, a causa del aumento en las compras, cenas y viajes”, sostiene José Hidalgo, director de Cordes.

Por eso, “lo más conveniente es comparar las cifras de manera interanual”, explica Hidalgo.

Crece la informalidad en Quito

El reporte, publicado por Cordes, analiza a detalle la situación laboral en el país, tomando en cuenta la población y el tipo de trabajo.

En el sector rural la tasa de empleo adecuado disminuyó significativamente, al pasar de 23% a 20,6% entre 2018 y 2019.

Considerando solo el sector urbano, la ciudad con el peor desempeño laboral en 2019 fue Quito.

La capital del país vio caer el empleo adecuado de 57,9% a 54,3%, mientras que el subempleo saltó del 9,7% a 13,9% en el periodo analizado.

Mientras tanto en Guayaquil, si bien el empleo adecuado no mostró un cambio significativo, el subempleo cayó más de dos puntos porcentuales, al pasar de 18,9% a 16,2%.

La principal razón del deterioro en el mercado laboral ecuatoriano es el estancamiento económico, “que en parte responde al necesario e inevitable ajuste fiscal que lleva adelante el Gobierno”, según Cordes.

En diciembre de 2017 el sector público representó el 18,8% del empleo asalariado total, dos años después esa participación bajó a 16,7%.

En el informe de Cordes se destaca que la tasa de empleo informal que llegó a 46,7% y “el 60,1% de los empleados (sin importar su condición) no tenía ningún tipo de cobertura de seguro, es decir, ni social ni privado“.

Noticias relacionadas