Jueves, 28 de marzo de 2024

Empresa noruega se adjudica contrato spot de petróleo Oriente

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

26 Mar 2022 - 14:45

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, prevé que esta venta de petróleo a Equinor ASA genere ingresos totales por USD 119,6 millones para Ecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

26 Mar 2022 - 14:45

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, prevé que esta venta de petróleo a Equinor ASA genere ingresos totales por USD 119,6 millones para Ecuador.

La petrolera estatal Petroecuador adjudicó este 26 de marzo la segunda venta spot de 2022, a la empresa estatal noruega Equinor ASA.

La adjudicación contempla la exportación de 1.080.000 barriles de petróleo Oriente.

Los embarques de petróleo Oriente se podrán realizar en tres cargamentos de 360.000 +/- 5%, desde el Terminal Balao; o en un solo cargamento de 1.080.000 +/- 5%, desde el Terminal Punta Gorda del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). El petróleo será entregado en abril de 2022.

El diferencial ofertado por Equinor ASA o descuento con relación al petróleo marcador WTI alcanzó los USD 4,25 por barril entregado en el Terminal Balao, junto con un premio o pago adicional de USD 1, en caso de que la carga se haga desde el Terminal Punta Gorda.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, prevé que esta venta de petróleo genere ingresos totales por USD 119,6 millones para Ecuador, que serán recibidos en abril de 2022.

Cedeño destacó que este tipo de concursos públicos y transparentes permiten "mejorar la oferta de petróleo y eliminar los intermediados en la exportación del crudo”.

Se trata de la primera vez que la empresa Equinor ASA obtiene un contrato petrolero en Ecuador.

Con presencia en más de 30 países, Equinor ASA, antes Statoil ASA, es una empresa dedicada a desarrollar actividades de exploración y producción de petróleo y gas.

Cedeño dijo que la incorporación de nuevas empresas constituye "un paso importante para lograr la revalorización del crudo”.

Para esta exportación, Petroecuador invitó a 48 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. De ellas, seis presentaron ofertas, como Petrochina, Phillips 66 Company, Glencore, Shell y Unipec. Está última ofertó el diferencial más alto con USD 12,50 por barril.