Empresa de tecnología emite USD 4 millones en obligaciones

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

24 Ago 2020 - 13:46

Yury Vanegas, directora ejecutiva de Point Technology, el 24 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía BVQ

Empresa de tecnología emite USD 4 millones en obligaciones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 Ago 2020 - 10:10

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) realizó el 24 de agosto su octavo campanazo virtual, esta vez para la emisión de obligaciones de la empresa Point Technology.

La compañía de tecnología Point Technology anunció la emisión de obligaciones a largo plazo por USD 4 millones en el mercado de valores de Ecuador.

El dinero captado con la emisión de los papeles será destinado a «la colocación de crédito directo para los clientes» de la empresa y al pago de proveedores, afirma Yury Vanegas, directora ejecutiva de Point Technology.

El monto de la emisión se divide en dos clases, de USD 2 millones cada una, a un plazo de 1.080 días o tres años y a una tasa de interés de 8,5%, que se pagará de forma trimestral.

La emisión obtuvo una calificación de riesgo de AA+ de parte de Class International Rating.

«Las obligaciones son valores representativos de deuda, que el emisor reconoce o crea, y que son exigibles según las condiciones de la emisión», explica la BVQ.

Acceso a fondos en pandemia

Para Point Technology el acceso a fondos a través de bolsa es una salida atractiva, especialmente en momentos como la actual crisis agravada por la pandemia de Covid-19.

«El financiamiento a través de este medio ha sido uno de los pilares de nuestro crecimiento en los últimos años», dice Vanegas, quien agrega que no será la última vez en que la empresa emita títulos en el mercado.

Para Uliseas Alvear, presidente de la casa de valores Metrovalores, que se encargó de estructurar la operación, la emisión refleja que «el mercado de valores sigue presentando oportunidades y ventajas» para las empresas a la hora de financiarse.

Entre enero y julio de 2020 las negociaciones en el mercado de valores ecuatoriano han representado USD 7.406 millones, un 21% más que en el mismo período de 2019, cuando se negociaron USD 6.115 millones.

Escalando en el mercado

Un almacén de Point Technology en la avenida 10 de Agosto, de Quito.

Un almacén de Point Technology en la avenida 10 de Agosto, de Quito.  Captura Google Maps

Esta es la tercera emisión de Point Technology, las otras dos fueron en 2011, por USD 1,5 millones, y en 2013, por USD 2 millones.

Con una trayectoria de 19 años, la compañía se ha posicionado octava en la comercialización de tecnología y electrodomésticos en Ecuador.

En 2018 alcanzó una participación de mercado de 2%.

Ese año las empresas Artefacta y Marcimex lideraron el mercado, con ventas por USD 193 millones y USD 179 millones, respectivamente.

Aunque, durante la emergencia sanitaria, Point Technology ha liderado el mercado, según información proporcionada por la compañía a la BVQ.

En este tiempo, la empresa ha llegado a tener una participación de 21%. Le siguen Créditos Económicos y Artefacta, con el 14% y el 12%, respectivamente.

Point Technology está en 21 ciudades del país, con 47 agencias. Las ciudades en las que tiene mayor presencia son:

  • Quito: 18 locales.
  • Guayaquil: 5 locales.
  • Ambato: 2 locales.
  • Durán: 2 locales.
  • La Libertad: 2 locales.
  • Latacunga: 2 locales.
  • Manta: 2 locales.
  • Otras ciudades: 14 locales.
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