Viernes, 19 de abril de 2024

Nestlé emite USD 30 millones en papel comercial en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2020 - 13:34

nestle

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Ago 2020 - 13:34

Sergio Mera, miembro de Asuntos Corporativos de Nestlé ,y Eréndira Magaña, vicepresidenta financiera de la empresa, el 21 de agosto de 2020. - Foto: Cortesía BVQ

La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) realizó su séptimo campanazo virtual el 21 de agosto de 2020, esta vez para la emisión de papel comercial de Nestlé.

La multinacional de alimentos suiza Nestlé anunció la emisión de papel comercial por USD 30 millones, que serán destinados a la sustitución de pasivos de corto plazo con instituciones del sistema financiero ecuatoriano.

Para las empresas es una ventaja diversificar su estructura de deuda y no depender de una sola fuente de liquidez, lo que es relevante en momentos complejos, dice Eréndira Magaña vicepresidenta financiera de Nestlé.

Este es el cuarto programa de papel comercial de Nestlé, que negocia papeles en el mercado ecuatoriano desde hace 12 años, tiempo en que ha realizado emisiones de renta fija (a corto y largo plazo) por un total de USD 324 millones.

"Ecuador es el único país en América Latina en donde Nestlé emite bonos de renta fija", afirma Daniella Cruz, gerente general de la casa de valores Mercapital.

Cruz agrega que "Nestlé nos ha permitido abrir una clase de USD 500.000 destinada al segmento de personas naturales, lo que es una oportunidad para los pequeños inversionistas".

Líder en confitería

En los 60 años de trayectoria de Nestlé en el país, la firma ha construido dos plantas y dos centros de distribución, en Guayaquil y Cayambe, así como puntos de transbordo en seis provincias.

En 2019 sus ingresos por ventas en Ecuador ascendieron a USD 466 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Algunas de sus marcas más reconocidas son La Lechera, Maggi, Tango y galletas Amor.

La compañía se ha posicionado como líder del en el mercado de confitería, con una participación de 72,6%. Le siguen Universal Sweet Industries y Confiteca, con el 8,9% y 7,8% del mercado, respectivamente.

Crece el papel comercial

Los títulos de corto plazo, entre ellos el papel comercial, han ganado atractivo este año en el país, impulsados por la incertidumbre que trae la crisis agravada por la pandemia de Covid-19.

Entre enero y julio de 2020 se han negociado USD 244 millones en papel comercial, un 114% más que en el mismo período de 2019, cuando se negociaron USD 114 millones.

El papel comercial es un tipo de obligación con plazos inferiores a 359 días y es revolvente, es decir, que el papel se emite a un plazo establecido y cuando éste vence las empresas pueden volver a emitir más, en un periodo máximo de 720 días.

En este tipo de emisión los papeles se negocia con descuento, no tiene tasa de interés pero sí un rendimiento. Cuando se coloca la deuda en el mercado el inversionista paga un valor que dependerá del plazo y de la calificación de riesgo de los papeles.

En los primeros siete meses de 2020, las negociaciones en el mercado de valores han crecido 21%, según la Superintendencia de Compañías.