Viernes, 26 de abril de 2024

Sector productivo sobre el paro: 'Tenemos que buscar una solución hoy'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2022 - 17:10

El paro nacional complica la liquidez de las empresas y el pago de los salarios de los empleados.

Taxistas de Cuenca se sumaron al paro nacional el 28 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2022 - 17:10

Taxistas de Cuenca se sumaron al paro nacional el 28 de junio de 2022. - Foto: API

El paro nacional complica la liquidez de las empresas y el pago de los salarios de los empleados.

Por los 16 días de paro nacional, el sector empresarial dice que está próximo a registrar pérdidas como las de las violentas manifestaciones de octubre de 2019.

Las protestas de octubre significaron pérdidas por USD 822 millones, según un informe del Banco Central y el Banco Mundial. De esa cantidad de dinero, cerca de USD 466 millones corresponden a recursos que las empresas privadas dejaron de percibir.

En ese contexto, representantes de gremios y empresas pidieron diálogo entre el Gobierno y los manifestantes y el desbloqueo de las vías.

"Tenemos que buscar una solución hoy. El país no aguanta un día más", dijo Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en rueda de prensa, el 28 de junio de 2022.

Ribadeneira agrega que el Gobierno debe analizar todas las herramientas constitucionales y legales que "permitan dar paz, seguridad, salud y educación para todos los ecuatorianos".

En la convocatoria también participaron la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Otros gremios que también se pronunciaron por la paz y el diálogo fueron la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) y la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave).

"A la dirigencia indígena le pedimos que mantenga su reclamo, pero que abran las vías", dijo José María Ponce, presidente de la CIP.

Y, añade que el pedido no solo responde a las pérdidas de la industria, sino a "personas que están muriendo. Tenemos reportes que Cuenca faltan de medicinas para los enfermos de cáncer".

Para Fedexpor, en caso de ser necesario, el Gobierno debería declarar nuevamente el estado de excepción. Aunque no todos los empresarios coinciden en esa postura.

Problemas con el flujo de caja

El paro limita la producción de las empresas, en especial de alimentos, por la falta de materias primas a causa de los bloqueos de carreteras. Eso podría tener un efecto inflacionario.

Uno de los sectores golpeados es el avícola, que prevé una caída de la producción de huevos, que son proteínas de bajo costo.

"Las familias que, difícilmente, accedían a una canasta básica con proteínas de calidad ahora reducirán su consumo o no comprarán esos alimentos", dice Diana Espín, directora ejecutiva de Conave.

El sector lechero ha tenido que botar 90 millones de litros de leche, por los 16 días de manifestaciones, afirma Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura.

El colapso de las cadenas productivas complica el flujo de caja de las empresas y, por lo tanto, el pago de los salarios de los empleados.

PRIMICIAS conoció que hay empresas que, para evitar despidos, han enviado a sus empleados de vacaciones ante la suspensión de la actividad productiva.

El sector florícola, uno de los más golpeados por el cierre de las vías que impide mover la carga de exportación, teme que se pierdan cerca de 11.000 empleos por el paro nacional.