Viernes, 26 de abril de 2024

La producción de huevos podría caer hasta 10% por el paro nacional

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2022 - 15:16

El sector avícola registra pérdidas que llegan a USD 30 millones por el paro nacional, que cumple más de dos semanas.

Una tienda que vende huevos, en Calderón, el 24 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Jun 2022 - 15:16

Una tienda que vende huevos, en Calderón, el 24 de junio de 2022. - Foto: Intendencia de Policía de Pichincha/Twitter

El sector avícola registra pérdidas que llegan a USD 30 millones por el paro nacional, que cumple más de dos semanas.

La producción de huevos, una de las principales fuentes de proteína para las personas de escasos recursos, podría caer entre 5% y 10% en 2022, dice Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador (Conave).

El sector preveía llegar a niveles previos a la pandemia, lo que significa producir cerca de 3.900 millones de huevos al año. Pero eso cambió por el paro.

Ahora se prevé que la producción de huevos llegue a 3.510 millones unidades en 2022.

La contracción de la producción se debe a que, por el bloqueo de las vías, 90 millones de huevos no han podido comercializarse.

En algunos casos, los huevos han sido desechados, porque no pueden almacenarse por falta de condiciones sanitarias.

El cierre de las vías también ha impedido el paso de insumos para producir el balanceado animal, lo que ha derivado en la muerte de las aves ponedoras.

"No hay balanceado para los animales, literalmente mueren de hambre".

Diana Espín, Conave

Falta de maíz y agua contaminada

Entre los insumos que no pueden trasladarse está el maíz. Unas 30.000 toneladas de ese grano no han podido transportarse entre las regiones Costa y Sierra, durante los 15 días de paralización.

El sector avícola consume cerca de 100.000 toneladas de maíz al mes. Eso quiere decir que un 30% de las aves no ha sido alimentado por las manifestaciones.

La falta de alimento también podría alterar el organismo de los pollitos que son criados para ser aves ponedoras, lo que derivará en la caída de la producción.

En el caso de Ambato, la contaminación del agua con aceite quemado, durante las manifestaciones, también provocó la muerte de los animales.

Menos pollo

La falta de balanceado también significará la contracción de la producción de carne de pollo hasta un 10%.

Conave había planificado producir 500.000 toneladas de carne de pollo. Tras las protestas se prevé que la producción llegue a 450.00 toneladas.

El golpe de las protestas, sumado al aumento de costos que registraba el sector, por la crisis logística y la guerra entre Rusia y Ucrania, podría elevar el precio de los huevos y la carne de pollo.

Antes de las manifestaciones, Conave estimaba que el precio de las dos fuentes de proteína animal se eleven entre 7% y 16%.

Por el desabastecimiento y la especulación, debido al paro nacional, el precio de una cubeta de 30 huevos se está comercializando en USD 6 y USD 7 en algunas tiendas del país.

Eso equivale a un incremento de 100% en comparación con el precio de antes de las manifestaciones, que bordeaba los USD 3,50.

La especulación es la práctica a través de la cual se compra un producto a su precio normal para revenderlo a un mayor precio, con el fin de obtener un beneficio económico.