Jueves, 25 de abril de 2024

Empresas de alimentos ofrecerán una canasta más barata

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:05

El sector productivo reconoce la pérdida de poder adquisitivo de los ecuatorianos. La tasa de pobreza en el país es del 27,7% de la población.

leche

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Jun 2022 - 0:05

Personas hacen compras en un supermercado del norte de Quito, el 16 de julio de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El sector productivo reconoce la pérdida de poder adquisitivo de los ecuatorianos. La tasa de pobreza en el país es del 27,7% de la población.

Las empresas del sector de alimentos trabajan en la elaboración de una canasta familiar con productos a precios más bajos.

El proyecto, según las empresas que se sumaron a la iniciativa, ya había sido planteado antes del paro nacional, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Entre los puntos que reivindica la Conaie están precios más bajos para los alimentos de primera necesidad.

"Quizá no sea la canasta básica, pero será una canasta con la que las personas se puedan alimentar, con productos de calidad", afirma Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

En la lista figuran embutidos, lácteos y aceites.

"En los próximos días anunciaremos el programa", dice Wahli, quien agrega que los productos se comercializarán en las 150.000 tiendas del país.

Estamos comprometidos con la seguridad alimentaria.

Christian Wahli, Anfab

El plan del sector empresarial es una respuesta a la inflación, que elevó el precio de la canasta básica a USD 735,15.

Puesto en otras palabras, el aumento del precio de la canasta básica se traduce en una disminución del poder adquisitivo de las familias.

Menos intermediación

Otro eje del plan de Anfab es fortalecer el cooperativismo, con lo que se podría acceder a mejores precios y los agricultores obtendrían un pago más justo por sus productos.

"Las personas del campo viven de la venta diaria de sus productos. Están castigadas por los intermediarios, por la falta de un pago justo y por el aumento de precio de los insumos", sostiene Wahli.

Agrega que esa realidad deriva en bajos ingresos en el campo, lo que eleva la tasa de pobreza del país, donde tres de cada 10 personas viven con USD 2,85 al día.

Según el INEC, en las actividades de agricultura el ingreso promedio es de USD 130 al mes. Eso es 69% menos en comparación con el salario básico, que es de USD 425.

En las actividades de agricultura el ingreso promedio es de USD 130 al mes.

Alimentos desperdiciados

Las empresas del sector de alimentos lamentan que una de las exigencias del paro sea el acceso a productos a menores precios, mientras hay alimentos que se dañaron debido a los bloqueos de las vías.

Uno de ellos es la leche que no ha podido ser recolectada, procesada y comercializada. La infraestructura de los centros de acopio llegó a su máxima capacidad, por lo que miles de litros han sido regados.

Manifestantes en el centro norte de en Quito, el 21 de junio de 2022.

Manifestantes en el centro norte de en Quito, el 21 de junio de 2022. EFE

También hay empresas de frutas y legumbres que ven con impotencia cómo se pudren los alimentos, pues no pueden distribuirlos.

Lo que ha derivado en la suspensión de operaciones de empresas que transforman los alimentos, porque no pueden acceder a materia prima.

Desde que empezó el paro. el 13 de junio, el sector agrícola ha dejado de percibir USD 15 millones, según la Anfab.