15 empresas en Ecuador son corporaciones de beneficio

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Sep 2019 - 0:02

Pacari fue una de las primeras empresas del país en obtener la certificación B. - Foto: Pacari, Facebook

15 empresas en Ecuador son corporaciones de beneficio

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Sep 2019 - 16:32

Las B Corps o Corporaciones de Beneficio son un nuevo tipo de organizaciones que buscan utilizar sus capacidades para contribuir a la resolución de problemas sociales y medioambientales. En Ecuador la tendencia está creciendo.

En 2017 llegó al país el Sistema B, un movimiento que busca impulsar la generación de corporaciones de beneficio y su certificación como tales.

Sistema B es parte de B Lab, una entidad sin fines de lucro basada en Estados Unidos que regula la certificación internacionalmente.

Antes del ingreso del movimiento al Ecuador, ya existían cuatro empresas avaladas, ahora son 15, entre pequeñas, medianas y grandes compañías.

Aunque en el país esta tendencia es nueva, en el mundo ya hay un buen trecho recorrido. Actualmente existen 3.038 empresas consideradas de beneficio, están ubicadas a lo largo de 64 países y son parte de 150 industrias, según B Lab.

Entre las más destacadas se encuentran Patagonia y Ben and Jerrys.

“En Ecuador la primera empresa que fue certificada es la compañía de coworking Impaqto“, de acuerdo con José Ignacio Morejón, director ejecutivo y co-fundador de Sistema B Ecuador.

Los beneficios de ser B Corp

Tener prácticas justas no implica que los empresarios tengan que invertir más, todo lo contrario, los costos se reducen ya que las empresas deben ejecutar, primero, un análisis de eficiencia.

Otros de los beneficios para las empresas al evaluarse incluyen “el acceso a acuerdos y alianzas comerciales, la captación de más y mejor talento y la diferenciación en el mercado”, explica María José Calvimontes.

Calvimontes es socia y directora de Comunicación de Needo, una consultora chilena que tiene certificación B y que ayuda a otras empresas a implementar prácticas socialmente responsables.

Pacari, empresa dedicada al chocolate de alta calidad, es una de las B Corps que se ha beneficiado por sus prácticas. Revolucionó el negocio del chocolate con sus políticas de comercio justo y es valorada internacionalmente por su cultura de consumo responsable.

En varios países tanto sel sector público como el privado se han dado cuenta de la importancia de este tipo de empresas y las impulsan.

En la ciudad argentina de Mendoza el gobierno prioriza por sobre cualquier proveedor a las empresas B, mientras que, desde el sector privado, las entidades financieras están generando carteras específicas de crédito para estas empresas.

¿Cómo ser una B Corp?

“Cualquier empresa que esté dispuesta a comprometerse con el triple impacto positivo, que busque ser transparente y medir sus impactos sociales y ambientales puede certificarse”, dice María José Calvimontes.

Cabe señalar que existe una excepción para las corporaciones vinculadas a armas, cigarrillos y al trabajo infantil forzado.

Además, “existen ciertas industrias consideradas polémicas, como la de bebidas alcohólicas, para las cuales se necesita un análisis de representantes que establecen ciertos parámetros especiales para que la empresa se certifique”, dice José Ignacio Morejón.

Para certificarse las empresas pueden utilizar la herramienta digital gratuita B Impact Assessment, que se adapta a la realidad de cada una. Hay 78 versiones distintas y tienen en cuenta el tipo de industria, el tamaño y el lugar de operación.

Esta evaluación se enfoca en cinco áreas:

  • Gobernanza
  • Comunidad
  • Trabajadores
  • Medio Ambiente
  • Clientes

Las empresas deben ingresar sus datos reales. “La certificación no avala las buenas intenciones, sino un modelo de negocio que genere beneficio, denominado negocio de impacto”, dice José Ignacio Morejón.

Para que una empresa logre la certificación debe obtener un puntuación global de 80/200, además de la verificación de un tercero.

Quienes logran mantenerse por encima de los 80 puntos deben cambiar sus estatutos. “Esto quiere decir que adquieren el compromiso, a nivel institucional y legal, de tomar decisiones considerando a las personas y al medioambiente”, concluye Calvimontes.

Aclaración: en versión de esta noticia, publicada el 28 de septiembre de 2019, mencionamos de manera equivocada en la infografía a la empresa Centro Digital, cuando realmente el nombre correcto de la compañía en cuestión es Céntrico Digital. Esta versión del artículo fue corregida y editada el 30 de septiembre de 2019.

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