Martes, 23 de abril de 2024

Las 10 empresas que obtuvieron más ingresos en la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

Claro aparece como la líder en 2020, aunque sus ingresos se redujeron 17,5% frente a 2019, cuando las ventas alcanzaron los USD 1.293 millones.

difare

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jun 2021 - 0:05

Un trabajador de Grupo Difare en uno de los centros logísticos de la empresa en Ecuador. - Foto: Página web Difare

Claro aparece como la líder en 2020, aunque sus ingresos se redujeron 17,5% frente a 2019, cuando las ventas alcanzaron los USD 1.293 millones.

Empresas de telecomunicaciones, salud y alimentos se han posicionado en la lista de las de mayores ingresos por ventas en Ecuador durante 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19.

El primer lugar del Ranking Empresarial 2021 de la Superintendencia de Compañías lo ocupa la telefónica mexicana Conecel, que opera en Ecuador bajo la marca Claro.

En 2020, Claro escaló una posición hasta llegar a liderar la lista, al registrar USD 1.066 millones por ingresos, según la Superintendencia de Compañías.

Claro conserva la mayor participación de mercado de telecomunicaciones, con el 51,20%, según sus estados financieros.

El segundo lugar del ranking lo ocupa el Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy's y Farmacias Comunitarias. En 2020 sus ingresos ascendieron a USD 851 millones, lo que es igual a un 12,6% más frente a 2019.

Eso se debe a una mayor demanda de medicamentos impulsada la pandemia de Covid-19.

En la tercera posición aparece el grupo agroalimentario Pronaca, dueño de las marcas Mr. Pollo, Mr. Chancho, Indaves, Fritz, Gustadina, Plumrose y del balanceado animal ProCan, entre otras.

En 2020 los ingresos de Pronaca sumaron USD 833 millones, es decir, 12,3% menos en comparación con 2019.

En noviembre de 2020, el consorcio La Estancia, formado por los accionistas fundadores de Pronaca y los propietarios de la empresa centroamericana Corporación Multi Inversiones, accedieron a USD 45 millones en crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest.

Esos recursos se destinarán para financiar inversiones de capital en Ecuador e internacionalizar al consorcio mediante la adquisición de Productos Toledano S.A. en Panamá.

Cerveza, retail y animales

En el top 10 también aparecen empresas de venta de bebidas alcohólicas, retail, servicios de explotación de petróleo y gas. Además de venta de combustibles, producción y exportación de camarón y elaboración de balanceado animal.

Entre ellas destacan Gisis y la multinacional Nestlé, que en 2020 registraron un crecimiento en sus ingresos, según información de la Superintendencia de Compañías.

Gisis es subsidiaria de Nutreco, la multinacional holandesa de nutrición animal, alimentos para peces y productos de carne procesada.

En 2020 el crecimiento de las ventas de Gisis en Ecuador se debió a un aumento de su producción por la puesta en marcha de la nueva planta Galápagos, ubicada en el kilómetro 4,5 de Durán, provincia de Guayas.

La nueva planta tiene una capacidad estimada de producción anual de 126.000 toneladas.

En cambio, Nestlé experimentó un ligero crecimiento de sus ingresos, de 0,6%.

El portafolio de la multinacional suiza en Ecuador está compuesto por el segmento de alimentos, que representa aproximadamente el 84% e sus productos; y el segmento de bebidas, que significa el 16% del negocio.

En 2020 Nestlé exportó desde Ecuador por primera vez leche en polvo de la marca Nido hacia Estados Unidos.

"Anticipando los posibles impactos de la pandemia de Covid-19, Nestlé Ecuador inició la búsqueda de posibles alternativas para continuar con la comercialización de sus productos lácteos", sostiene un comunicado de la empresa.

Faltan estados financieros

Las 10 empresas son parte de las 63.737 compañías que presentaron sus estados financieros correspondientes a 2020, según la Superintendencia de Compañías.

Esa cifra representa el 61,9% del total de compañías que deben cumplir con esa obligación.

La información debía enviarse en el primer cuatrimestre del año, como lo establece el artículo 20 de la Ley de Compañías, pero el plazo se extendió por el estado de excepción por la emergencia sanitaria de Covid-19.

La Superintendencia de Compañías dispuso que el plazo para la presentación de estados financieros se alargue hasta el 31 de mayo de 2021.

Hasta esa misma fecha las sociedades podían solicitar una prórroga de hasta 30 días, es decir, hasta el 30 de junio para presentar sus documentos.

Entre las empresas que aún no presentan estados financieros o que solicitaron la prórroga está Corporación Favorita, que ha figurado desde hace años como la de mayores ingresos. En 2019 sus ventas ascendieron a USD 2.103 millones.