Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Lunes, 15 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas desarrollan productos más baratos por la crisis

Nuevas fórmulas, ajustes en los empaques y segmentación de los canales de venta configuran la estrategia de las empresas que han lanzado productos más baratos.

Imagen referencial de la planta de producción de Pronaca, en Ecuador.

Imagen referencial de la planta de producción de Pronaca, en Ecuador.

Cortesía Pronaca

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 feb 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las empresas en Ecuador están desarrollando líneas de productos más baratos, como cárnicos y conservas. El negocio está enfocado en las personas con menos recursos, dice la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Eso teniendo en cuenta que el 70% de los hogares en el país no logra cubrir la canasta básica, según un estudio de la consultora Inteligencia Empresarial.

El precio de la canasta básica ascendió a USD 765 en enero de 2023.

Siete de cada 10 familias no pueden acceder a toda la canasta básica debido al deterioro de su poder adquisitivo, por el estancamiento del empleo adecuado y el aumento de la inflación, como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El alza de los precios de la canasta básica impacta, sobre todo, a los hogares más pobres que comienzan a demandar alimentos de menor calidad. Esto genera problemas de salud, como la desnutrición crónica infantil, explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alimentos más baratos

La respuesta de las empresas a esa realidad ha sido elaborar productos más baratos, especialmente alimentos, porque son la categoría con la mayor inflación.

La inflación general llegó a 3,12% en enero de 2023, mientras que la de alimentos, a 5,61%, sostiene el INEC.

En ese contexto, dos de las empresas que han decidido desarrollar productos baratos enfocados en las personas con menos ingresos son Pronaca y Moderna Alimentos.

La primera, que maneja las marcas Indaves, Mr. Pollo y Fritz, lanzó 118 nuevos productos en 2022. De ellos, "77 artículos se enfocaron en el segmento masivo, que llega a la población de la base de la pirámide", sostiene la empresa.

En la lista figuran carne de pollo, cerdo, res y pavo; embutidos, congelados y conservas, cuyos tamaños se han ajustado para disminuir su precio.

En cambio, Moderna Alimentos, que se dedica a la elaboración, comercialización y distribución de harina, pan y pastas, está trabajando en una nueva línea denominada Flor de Oro, dijo José Luis Vivar, director ejecutivo de la empresa.

Lo hizo durante el evento Oportunidades en la base de la pirámide, el 15 de febrero.

Vivar agregó que los nuevos productos "no se encontrarán en todos los territorios y canales, sino que llegarán a los lugares donde está la población más pobre del país".

Insumos, empaques y canales

Para que los productos baratos sean rentables, las compañías han tenido que aplicar una serie de cambios, tras analizar estudios de mercado, hábitos de consumo y proyecciones macroeconómicas y microeconómicas.

Uno de los ajustes ha sido reemplazar insumos importados por materia prima local.

Para Luis Bakker, fundador de Pronaca, una forma de contrarrestar el alza del precio de la harina de trigo, por la guerra en Ucrania, es incorporar un porcentaje de harina de yuca en las fórmulas de ciertos alimentos.

El precio mundial del trigo se duplicó en 2022, por la invasión de Rusia a Ucrania, países que representan casi un tercio del suministro mundial de ese cereal.

Otras modificaciones se han dado en los empaques, que tienen nuevos tamaño y materiales. Además, las empresas están segmentando los canales de venta, para así llegar al público objetivo.

  • #empleo
  • #Pobreza
  • #precio
  • #inflación
  • #canasta básica
  • #alimentos
  • #productos
  • #crisis económica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    BID aprueba más de USD 200 millones a la CFN para la entrega de créditos a pequeñas y medianas empresas

  • 02

    Multas de tránsito, aporte al IESS, pensiones alimenticias, estos valores suben con el salario básico unificado en Ecuador

  • 03

    La china Jiangxi Copper ahora quiere comprar toda SolGold, dueña de Cascabel, que será la mina más grande en Ecuador

  • 04

    "Por primera vez en casi una década no hay imposición", reacciona Daniel Noboa ante el acuerdo sobre el salario básico 2026 en Ecuador

  • 05

    USD 12 sube el salario básico en Ecuador para 2026, tras acuerdo entre empleadores y trabajadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025