Lunes, 22 de abril de 2024

Reforma: las telefónicas móviles pagarán menos peajes y tarifas al Estado

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:05

La reforma tributaria elimina el impuesto que pagaban las telefónicas por 'concentración de mercado' y les permite pagar una parte de sus tarifas mediante proyectos de conectividad.

Personas revisan sus celulares en una de las calles de Guayaquil, el 18 de marzo de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Dic 2021 - 0:05

Personas revisan sus celulares en una calle de Guayaquil, el 18 de marzo de 2021. - Foto: API

La reforma tributaria elimina el impuesto que pagaban las telefónicas por 'concentración de mercado' y les permite pagar una parte de sus tarifas mediante proyectos de conectividad.

Las empresas de telefonía móvil que operan en Ecuador tendrán una menor carga impositiva considerando los beneficios previstos en la nueva reforma tributaria.

Un ejemplo es la eliminación del pago por 'concentración de mercado' a partir de 2023.

Por 'concentración de mercado' se paga una especie de peaje de entre 0,5% y 9% de los ingresos, cuando el número de abonados al servicio superaba el 30% del mercado.

El pago actual, que es parte de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, incluye a empresas de telefonía móvil y de televisión pagada, según esta tabla:

Esta especie de peaje por concentración de mercado se paga trimestralmente y el órgano encargado de la recaudación es la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Cuánto pagaron

En 2020 la Arcotel recaudó USD 28,9 millones por este concepto, según el Ministerio de Telecomunicaciones.

En total entre 2018 y 2020, el Estado recaudó USD 98 millones.

El objetivo del impuesto, creado en 2015, era promover una mayor competencia de mercado en telecomunicaciones.

Pero ese objetivo no se cumplió, más bien se produjo el efecto contrario, dice Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

El tributo no promovía la competencia, era recaudatorio e impedía el crecimiento de las empresas.

Asetel

Al encontrar limitaciones para crecer, las empresas se concentraron en los clientes más rentables, lo cual va en contra del acceso masivo al servicio, especialmente en zonas rurales.

Esta es la razón que cita el gobierno para la eliminación de este pago o 'peaje' de mercado, según la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

Plegarias atendidas

La eliminación del pago por concentración de mercado era un pedido recurrente de las empresas de telefonía móvil.

Dos firmas privadas de telefonía móvil operan en Ecuador:

  1. Conecel la subsidiaria ecuatoriana de la gigante mexicana América Móvil, más conocida por su marca Claro.
  2. Y Movistar, la subsidiaria de la española Telefónica.

La participación de mercado de Claro se situó en el 51,2%, según los reportes a la Superintendencia de Compañías, a finales de 2020.

Movistar sumó 4,7 millones de clientes en 2020 y obtuvo, con ello, una participación del mercado de 30,54% en el mismo periodo.

Para las empresas de televisión pagada, como DirecTV Ecuador, la eliminación de este tributo es positiva, dice el presidente ejecutivo de la compañía, Fernando Ferro Albornoz.

DirectTV paga el 1% sobre sus ingresos por tener un 40% de participación en un mercado de un millón de abonados.

En 2020 la firma pagó USD 1,6 millones por concepto de concentración de mercado.

"Este impuesto golpea a las empresas formales, porque las informales o ilegales que también participan del mercado no pagan nada", comenta Ferro Albornoz.

Rebajas para conectividad

Por otro lado, la reforma tributaria establece un segundo alivio tributario para las empresas de telefonía móvil.

En la reforma tributaria o Ley de Desarrollo Económico se estipula que estas compañías podrán pagar hasta un 50% de la tarifa por uso del espectro, mediante el desarrollo de proyectos de conectividad.

Entre 2018 y 2020 la Arcotel recaudó por esta tarifa USD 345,8 millones.

Igual beneficio recibirán para pagar la contribución del 1% sobre sus ingresos, destinada a la promoción de servicios de conexión universal.

Entre 2018 y 2020 la Arcotel recaudó por esta contribución USD 77,6 millones.

Ese pago deben hacerlo trimestralmente, según la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Los proyectos de conectividad que podrán ejecutar las empresas privadas de telefonía tienen que realizarse en áreas rurales y urbano marginales.

Y las obras las aprueba Ministerio de Telecomunicaciones, además deben contar con el aval de sostenibilidad fiscal del Ministerio de Finanzas.

La Arcotel emitirá un reglamento para la aplicación de estos beneficios. "A partir de enero ya podríamos estar autorizando proyectos de las empresas", dice la ministra Maino

ICE a planes se elimina

Otra reforma es la eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los planes de telefonía móvil.

La tarifa era del 10% para planes individuales y del 15% para los planes corporativos (de empresas).

El Ministerio de Telecomunicaciones da ejemplos del impacto de la eliminación de ICE en los planes y que se verá reflejado en la factura del siguiente mes:

  • Un plan básico individual bajará de USD 13 a USD 11,82 al mes. Considerando un paquete de 150 minutos de llamadas, 12 gigas de datos y acceso a plataformas de WhatsApp y de Facebook.
  • El plan intermedio individual bajará de USD 25 a USD 22,73 al mes. Hablando de 500 minutos de llamadas, 18 gigas de datos y 50 minutos de llamadas internacionales.

La Asetel asegura que las medidas incentivan una mayor conectividad al reducir los costos del servicio para los usuarios.

El Presidente de DirecTV Ecuador lamenta que el ICE para televisión pagada no haya sido eliminado con la reforma tributaria y espera que este pedido sea considerado a futuro por el Gobierno. El servicio paga el 15% de ICE.