Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 10 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Erosión regresiva llega a río Malo y enciende alarmas en Celec

Un estudio contratado por Celec dice que el proceso de erosión regresiva del río Coca podría acelerarse cuando se unan los ríos Coca y Malo.

Una vista panorámica de la erosión regresiva en el río Coca, el 15 de mayo de 2021.

Una vista panorámica de la erosión regresiva en el río Coca, el 15 de mayo de 2021.

Cortesía OCP.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 may 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un estudio fluviomorfológico del río Coca, que fue contratado por la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), dice que el proceso de erosión regresiva en las márgenes del río Coca podría acelerarse cuando se unan los ríos Coca y Malo, en la provincia de Napo.

Precisamente, el fenómeno natural se encuentra en la unión de esos dos ríos, según el último informe técnico de Celec.

Los depósitos del río Coca, que están compuestos por una brecha volcánica, cambiarán drásticamente cuando se acerquen a la confluencia con el río Malo, dice el estudio.

Cuando eso suceda, se convertirán en “un depósito aluvial lacustre”. Es decir, taludes de material fino "más fáciles de erosionar".

Celec informó que el frente de erosión regresiva (río Malo) se encuentra ubicado a tan solo 8,9 kilómetros de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de generación de 1.500 megavatios.

Aunque la erosión regresiva se detuvo en el mismo punto desde septiembre de 2020, la llegada de la temporada invernal en la cuenca Amazónica y la existencia de taludes con material fino en la unión de los dos ríos provocó que el fenómeno natural se acelerara en los últimos 10 días.

De acuerdo con los informes técnicos de Celec, dueña de Coca Codo Sinclair, la erosión regresiva avanzó 1,6 kilómetros entre el 14 y 24 de mayo de 2021.

Una 'licuadora' en el río Coca

El informe sobre el avance de la erosión regresiva en el río Coca por el aumento del caudal de agua preocupa a las autoridades de Celec.

En el último reporte señalan el aumento de la profundización del cauce del río y que el actual frente de erosión, en la desembocadura del río Malo, está en un nivel superior al cauce del río Coca y "advierte el cambio del régimen del flujo de laminar a turbulento".

Carolina Bernal, PhD en Geomorfología e Hidrosedimentología y docente de Escuela Politécnica Nacional, está preocupada por el cambio del río Coca.

"La condición del río Coca cambiará de un flujo laminar o de aguas tranquilas a un flujo turbulento, que es como si estuviera funcionando una licuadora en el río, lo que ocasionará que la erosión regresiva se acelere", agrega.

Emilio Cobo, excoordinador del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur, explica que uno de los efectos de la profundización del caudal en la unión de los dos ríos es que la erosión regresiva también se desarrollará en las márgenes del río Malo.

Bernal advierte que la erosión regresiva en el río Malo podría dañar el puente sobre ese afluente, además de otro tramo de la vía Quito-Lago Agrio.

La experta espera que la administración del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el poder el 24 de mayo de 2021, ordene hacer las obras necesarias para proteger a la infraestructura del Estado ubicada en las márgenes del río.

No es poca cosa, además de las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair, por el área pasan los dos oleoductos de Ecuador: el privado OCP, con capacidad para transportar 450.000 barriles diarios de petróleo.

Además del SOTE (360.000 barriles diarios) y el Poliducto Shushufindi-Quito, ambos de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador.

Por ahora, la erosión se acerca a la infraestructura de captación de agua de Coca Codo Sinclair y pone en riesgo a:

  • Viviendas del poblado de San Luis, en la provincia de Napo.
  • La vía E45, más conocida como la carretera Quito-Lago Agrio.
  • Los tubos del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto Shushufindi-Quito.

OCP Ecuador informó a PRIMICIAS que está analizando si construye un nuevo bypass para alejar aún más el oleoducto de la erosión regresiva.

Mientras que Petroecuador informó que construirá dos baipases: uno para el SOTE y otro para el poliducto. Cada uno con una longitud de 422 metros.

Además, la petrolera estatal trabaja en la construcción de la séptima variante del SOTE y en la quinta del poliducto, con una inversión de USD 5 millones.

También le puede interesar:

Coca Codo Sinclair opera a la mitad de su capacidad por reparaciones

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair entró en un proceso de reparación en cuatro unidades de generación. La intervención durará 100 días.

  • #petróleo
  • #Petroecuador
  • #Riesgo
  • #CELEC
  • #SOTE
  • #oleoducto
  • #OCP
  • #Poliducto Shushufindi-Quito
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #obras de captación
  • #Carolina Bernal

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    El petróleo se dispara por las exigencias de Estados Unidos e Irán para reabrir Ormuz

  • 02

    El pulso inmobiliario de Samborondón, en Guayas, incluye casas de USD 2,5 millones y alícuotas mensuales de hasta USD 1.200

  • 03

    ¿Qué pasará con el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís después del feriado del 10 de Agosto en Ecuador?

  • 04

    Los precios de la electricidad que Colombia vendería a Ecuador podrían ser más altos en el primer semestre de 2027, proyecta Cenace

  • 05

    Julio de 2026 fue el mejor mes de ventas de carros fabricados en Ecuador; acuerdo comercial con Argentina plantea desafíos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026