Estado debe devolver bienes incautados a los Isaías, dice Tribunal

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 12:15

Los hermanos Roberto y William Isaías (de Izq. a Der), expropietarios de Filanbanco, en una foto de archivo. - Foto: Fondo de Salud Isaías Dassum

Estado debe devolver bienes incautados a los Isaías, dice Tribunal

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Sep 2022 - 14:54

Un Tribunal de Guayas negó la apelación que presentó el Estado, y ratificó la sentencia de restitución de propiedades de los exdueños de Filanbanco. La Procuraduría impugnará el fallo y presentará una acción extraordinaria de protección.

Nota actualizada a las 12:00 del 13 de septiembre de 2022 con pronunciamiento de la Procuraduría

La Corte de Justicia del Guayas negó el 12 de septiembre de 2022 la apelación presentada por la Procuraduría en contra de la sentencia del juez Johnny Lituma, que ordenó la devolución de los bienes a los hermanos Isaías, exdueños del desaparecido Filanbanco.

El tribunal “declara sin procedencia el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, según el fallo de la Corte, que fue notificado a las partes.

Lo anterior significa que Estado ecuatoriano deberá devolver los bienes incautados a William y Roberto Isaías.

Los Isaías califican de “ilegales” a las incautaciones ordenadas el 8 de julio de 2008 por la entonces Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para cubrir las pérdidas del exFilanbanco.

La incautación incluyó acciones, casas, vehículos, negocios y cartera de crédito para cobrar las pérdidas de Filanbanco por USD 661,5 millones, con base en un informe de la consultora Deloitte & Touche.

Según la defensa de los Isaías, la Justicia debía devolver los bienes con base en un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Según los exbanqueros, de acuerdo con el fallo de la ONU, el Estado ecuatoriano violó el derecho de los Isaías a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra.

La Procuraduría General del Estado anunció que impugnará el fallo de la Corte.

“La Procuraduría ejercerá su derecho de impugnación, e interpondrá los recursos horizontales que correspondan”, señaló en un comunicado.

Adicionalmente, dijo que planteará una acción extraordinaria de protección, para que se revise dicho dictamen.

La institución instó a los jueces y tribunales de justicia a velar para que este caso se juzgue con imparcialidad.

Noticias relacionadas