Jueves, 28 de marzo de 2024

Depósitos de la banca crecen 11,4%, los consumidores ahorran y no gastan

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Ene 2021 - 0:04

El BID advierte que, en un momento como el actual, en el que la actividad económica es frágil, el incremento generalizado del ahorro puede representar un riesgo.

Cooperativa de Ahorro y Crédito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Ene 2021 - 0:04

Personas en una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, en Ecuador, en 2020. - Foto: Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP/Facebook

El BID advierte que, en un momento como el actual, en el que la actividad económica es frágil, el incremento generalizado del ahorro puede representar un riesgo.

El cambio en el comportamiento de los consumidores, tras la crisis agravada por la pandemia de Covid-19, se nota en los hábitos de ahorro.

Los depósitos en la banca de Ecuador ascendieron a USD 35.677 millones en diciembre de 2020, es decir, 11,4% o el equivalente a USD 3.847 millones más frente al mismo mes de 2019, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

El crecimiento de los ahorros en 2020 es un fenómeno que también se vio en las cooperativas de ahorro y crédito y en las mutualistas.

Según el último informe de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, las cooperativas y las mutualistas vieron aumentar los depósitos totales en los primeros 11 meses de 2020.

En noviembre de 2020 los depósitos en estas entidades ascendieron a USD 13.887 millones, un 13% más frente al mismo periodo de 2019.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que los depósitos hayan crecido de forma generalizada en 2020 se debe a la misma crisis, la cual hace que se presenten varias tendencias:

  • Ahorro forzado: ocurre cuando las personas tienen ingresos disponibles para consumos no esenciales, pero que no pueden gastarlo.
  • Ahorro precautorio: ante la incertidumbre, las personas que han tenido un recorte en sus ingresos e, incluso, quienes han mantenido sus entradas de dinero, pero temen perderlas, prefieren disminuir sus gastos y priorizar el ahorro.

Mucho ahorro 

En general el ahorro es positivo para la economía, pero el BID advierte que en un momento como el actual, en que la actividad económica es frágil, el incremento generalizado del ahorro puede representar un riesgo.

¿Por qué razón una alta tasa de ahorro se vuelve un riesgo? Porque la economía necesita que el dinero circule para que la actividad productiva se sostenga y, por lo tanto, haya empleos que se traduzcan en más ingresos para las familias, que podrán seguir consumiendo. En caso contrario ocurre lo que los economistas llaman la paradoja del ahorro.

Se trata de una teoría que sostiene que el aumento del ahorro significa que hay menos consumo de bienes y servicios, por lo que la demanda agregada cae y, consecuentemente, pasa lo mismo con el ingreso global.

"El aumento del ahorro en las circunstancias actuales podría perjudicar el crecimiento porque desplaza el consumo y deprime la débil demanda agregada".

BID

Para que el ahorro no se convierta en una amenaza para la economía la esperanza es que, a medida que se flexibilizan las restricciones para evitar los contagios de Covid-19, y más personas son vacunadas, el ahorro forzado comience a liberarse.

El caso del ahorro por precaución es distinto. El BID prevé que la tendencia se va a mantener mientras no mejoren las perspectivas económicas del país y el mundo.

El Banco Mundial estima que la economía ecuatoriana recién experimentará una recuperación de 3,5% en 2021.

Y en el caso de Ecuador el ahorro precautorio también se mantiene por la incertidumbre frente al inminente cambio de gobierno el 24 de mayo de 2021.