Viernes, 26 de abril de 2024

Exdirector del Isspol es destituido de la Policía por escándalo financiero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 18:27

proaño

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Dic 2020 - 18:27

El general David Proaño en un evento de la Policía, en Quito, en 2018. - Foto: Ministerio de Gobierno/Flickr

El general David Proaño es uno de los principales implicados en inversiones irregulares por USD 532 millones que hizo el Isspol en dos operaciones con Jorge Chérrez.

El general David Proaño, quien fue director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entre 2015 y 2019, fue destituido de su cargo en la Policía Nacional el 10 de diciembre de 2020.

"La destitución es un acto administrativo mediante el cual los servidores son
son cesados definitivamente del servicio o de la entidad de la que dependan orgánicamente por haber cometido una falta administrativa muy grave", sostiene el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Según la misma normativa Proaño aún puede apelar.

La decisión se tomó más de un mes y medio después de que Proaño fuera notificado por parte de Asuntos Internos de la Policía con el inicio de un sumario administrativo en su contra por una falta muy grave.

El sumario administrativo se hizo por una denuncia del Consejo de Generales.

El proceso se enmarca en la falta disciplinaria estipulada en el artículo 121 (numeral 21) del Coescop.

“Abusar de la jerarquía, grado, función, nivel o prerrogativas del servidor o servidora, con el fin de incumplir obligaciones económicas o legales, causar perjuicio o grave daño a un tercero o incidir por cualquier medio en el proceso de admisión de aspirantes a servidores institucionales”, dice el apartado.

Proaño es uno de los principales implicados en el escándalo por los USD 532 millones que el Isspol invirtió de forma irregular en dos operaciones con el asesor financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago'.