Exdirector del Isspol suspendido por escándalo financiero

Economía

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Oct 2020 - 9:37

Gral. David Proaño y la ministra María Paula Romo durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, el 12 de septiembre de 2018. - Foto: Flickr / Ministerio de Gobierno

Exdirector del Isspol suspendido por escándalo financiero

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 Oct 2020 - 9:38

Por una denuncia del Consejo de Generales, la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional inició un sumario administrativo y suspendió al general David Proaño, exdirector del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Las repercusiones por el escándalo financiero que envuelve al Isspol continúan. Ahora, las investigaciones se desarrollan también al interior de la Policía Nacional.

El jueves 22 de octubre de 2020, a las 12:00, el general David Proaño fue notificado por parte de Asuntos Internos con el inicio de un sumario administrativo en su contra por una falta muy grave.

Proaño fue el director del Isspol entre 2015 y 2019 y es uno de los principales implicados en el escándalo por los USD 532 millones que la entidad invirtió en dos operaciones bursátiles y que ahora busca recuperar.

La investigación se basa en una denuncia del Consejo de Generales de la Policía Nacional. Durará 60 días y Proaño tiene 10 días para presentar sus pruebas de descargo. Al ser una falta muy grave, el oficial se expone a la baja o destitución de la entidad.

El proceso se enmarca en la falta disciplinaria estipulada en el artículo 121 (numeral 21) del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

“Abusar de la jerarquía, grado, función, nivel o prerrogativas del servidor o servidora, con el fin de incumplir obligaciones económicas o legales, causar perjuicio o grave daño a un tercero o incidir por cualquier medio en el proceso de admisión de aspirantes a servidores institucionales”, dice el apartado.

El proceso administrativo no interrumpe o imposibilita los actos contra de Proaño ante la justicia ordinaria.

La suspensión

Durante los 60 días que durará el sumario administrativo, y hasta que haya una resolución, Proaño queda suspendido de su cargo policial.

Él estaba asignado a una oficina de coordinación con otras instituciones del Estado, como el Servicio de Gestión de Riesgos, las Fuerzas Armadas y el servicio de emergencias ECU-911.

Mientras esté suspendido, el oficial estará asignado como asistente administrativo en el Subcomando General de la Policía Nacional.

Sin embargo, en este tiempo no puede usar su uniforme policial. Tampoco tiene mando en la jerarquía institucional. Ni usar armas ni bienes institucionales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas