Procesado en Florida el exgerente de operaciones del Decevale

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 11:54

Edificio del Decevale, en las calles Pichincha 334 y Elizalde, centro de Guayaquil, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: API

Procesado en Florida el exgerente de operaciones del Decevale

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2021 - 11:56

El exgerente del Decevale ha sido involucrado en operaciones irregulares que hizo el Instituto Nacional de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) a través del asesor Jorge ‘El Mago’ Chérrez.

Luis Álvarez Villamar, exgerente de operaciones del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), está siendo procesado en Estados Unidos por presunta conspiración para lavar dinero, según la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Álvarez podría ser sentenciado a una pena de hasta 10 años de prisión de ser hallado culpable, según documentos de la Corte.

Álvarez conspiró, se alió y estuvo de acuerdo con terceros en una tentativa por participar en una transacción a través de una institución financiera, afectando el comercio entre estados (de Estados Unidos, ndr) y el comercio internacional, dicen los documentos.

El dinero para la transacción es considerado por la Corte como “propiedad criminalmente derivada por un valor superior a USD 10.000”.

Y al decir derivada la Corte se refiere a que está conectada con “actividades ilegales” que violan el artículo 18 del Código de Estados Unidos, sección 1957″.

El Código de Estados Unidos es la codificación de las leyes generales y permanentes de ese país y tiene 53 artículos.  

En los documentos de la Corte se alega que los posibles delitos en el caso de Álvarez Villamar serían la violación del artículo 15 del Acta contra las Prácticas Corruptas desde el Extranjero (FTCPA), además de un delito contra una nación extranjera que incluye el soborno a oficiales del servicio público.

El exgerente del Decevale, entidad que custodia los documentos y respaldos de operaciones en el mercado de valores de Ecuador, ha sido involucrado en varias operaciones irregulares que hizo el Instituto Nacional de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) a través del asesor financiero conocido como Jorge ‘El Mago’ Chérrez.

El Isspol habría destinado más de USD 693 millones a una serie de inversiones con empresas de Chérrez.

En esas operaciones supuestamente participó el Decevale, aunque luego el depósito aseguró que no tiene los respaldos de los títulos negociados entre Chérrez y el Isspol.

El fondo de pensiones de la Policía ha afirmado que los más de USD 693 millones que se negociaron con Chérrez se destinaron a tres operaciones:

  • Swap o permuta financiera: USD 327,3 millones.
  • Reporto: USD 207,8 millones.
  • Bonos Global: USD 158,3 millones.

Sale del país

El 29 de septiembre de 2020, días después de que se destapara el desfalco al Isspol, Álvarez dejó Ecuador rumbo a Estados Unidos.

Un día después, Carlos Alberto Carbo Cox, entonces gerente general del Decevale, compareció ante la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo, en Guayaquil para pedir el visto bueno sin suspensión para despedir a Álvarez, quien era su mano derecha.

En ese entonces, Carbo Cox sostuvo que Álvarez “incumplió gravemente sus deberes de probidad y diligencia” al complotarse con Jorge Chérrez, representante de las empresas IBCorp e HYBF, que se dedican a la intermediación financiera desde Panamá.

Noticias relacionadas