Jueves, 25 de abril de 2024

USD 74 millones ingresaron al país por exportaciones mineras

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 19:24

Las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, así como los concesionarios de pequeña minería, han logrado exportar durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

proyecto Mirador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 19:24

El 12 de enero, la ARCOM realizó el seguimiento y el control al muestreo metalúrgico y el proceso de carga del concentrado de cobre del proyecto Mirador. - Foto: ARCOM/Facebook

Las minas a gran escala Mirador y Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, así como los concesionarios de pequeña minería, han logrado exportar durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Ecuador ha recibido más de USD 74 millones en minería durante los primeros 14 días del estado de excepción, según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

La mina de cobre Mirador, operada por la empresa Ecuacorriente S.A., exportó más de 36.000 toneladas de concentrado de cobre por un valor referencial de venta de USD 56,3 millones, el 27 de marzo.

Según información del Banco Central (BCE), las exportaciones de Mirador representarán USD 452 millones en 2020.

El cargamento salió desde la Terminal Marítima de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, con destino a China.

Es la primera vez que se utiliza esta terminal portuaria para una exportación minera, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El 23 y 30 de marzo, la mina aurífera Fruta del Norte, operada por la empresa canadiense Lundin Gold, realizó dos exportaciones por un total de 1.400 toneladas de concentrado de oro, con un valor referencial de venta de USD 9,4 millones.

Los contenedores zarparon desde el Puerto de Guayaquil hacia Europa.

Según el presidente de Lundin Gold para Ecuador, Ron Hochstein, la expectativa, hasta 2034, es generar exportaciones cercanas a los USD 7.887 millones.

Solo en 2020 las exportaciones de Fruta del Norte representarán USD 439,5 millones, según información del BCE.

El 24 de marzo, el gobernador de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez, dijo que las empresas Lundin Gold y Ecuacorriente decidieron cerrar las operaciones mineras hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Por concepto de operaciones de pequeña minería, Arcom registra, entre el 17 y 27 de marzo, una facturación de USD 8,4 millones por la venta de minerales en el mercado internacional.

Los minerales exportados corresponden a barras doré y concentrado de oro, barras de plata y concentrado de cobre.

En 2019 las exportaciones mineras representaron el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que es cercano a los USD 100.000 millones, pero la aspiración del gobierno es que, en los próximos años, representen el 4% del PIB.