Jueves, 25 de abril de 2024

Fruta del Norte y Mirador detienen operaciones hasta superar la emergencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

24 Mar 2020 - 16:49

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

24 Mar 2020 - 16:49

Vista general del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe, en noviembre de 2019. - Foto: Wilmer Torres, Primicias

Según el gobernador de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez, las empresas Lundin Gold y Ecuacorriente decidieron cerrar las operaciones mineras hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Para evitar la propagación del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Zamora Chinchipe, dispuso la evacuación de los trabajadores de los proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte, de oro y Mirador, de cobre.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Bolívar Márquez, explicó a PRIMICIAS los planes de evacuación de los obreros de las dos minas. El proceso arrancó el martes, 24 de marzo de 2020.

La empresa canadiense Lundin Gold, que opera en Fruta del Norte, se demorará cuatro días en la evacuación.

El martes 24 de marzo el proceso empezó con la salida de una parte de los 1.500 trabajadores que se encontraban dentro del campamento.

Hasta el viernes 27 de marzo de 2002 deberán ser evacuados:

  • La maquinaria de la empresa y de las subcontratistas.
  • El concentrado de oro, que de inmediato, será trasladado al puerto de Guayaquil para ser exportado.
  • El resto del personal de Fruta del Norte.

Márquez reconoce que los obreros abandonan el campamento luego de un minucioso control por parte del personal del Ministerio de Salud.

Se realizaron pruebas básicas para verificar que los trabajadores del proyecto no estén infectados con coronavirus.

"Los trabajadores salen del lugar luego de cumplir con el aislamiento y de verificarse que no representan riesgo", explicó Márquez. Los obreros serán transportados en buses hasta sus hogares.

El traslado de los mineros es custodiado por miembros de las Fuerzas Armadas, dijo el gobernador.

La evacuación en Mirador tomará dos días

Márquez afirmó que la empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA), que opera el proyecto Mirador, decidió evacuar en dos días a cerca de 250 trabajadores de la mina.

El martes 24 de marzo salió la mitad y el miércoles 25 lo hará el resto, siguiendo el mismo protocolo que en Fruta del Norte.

La decisión se tomó luego que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón El Pangui resolviera 19 de marzo, la restricción de la movilidad -entrada y salida- de los trabajadores.

Márquez dijo que las empresas Lundin Gold y Ecuacorriente decidieron -de manera voluntaria- paralizar los dos proyectos estratégicos de minería a gran escala mientras el país supera la emergencia sanitaria.

También le puede interesar: