Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones petroleras cayeron 42,1% por rotura de oleoductos

El rompimiento del SOTE y del OCP redujeron fuertemente las exportaciones de petróleo entre enero y septiembre de 2020, indican datos de Petroecuador.

Uno de los buques de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en octubre de 2019.

Uno de los buques de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), en octubre de 2019.

Flopec

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

09 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Entre enero y septiembre de 2020, los ingresos por exportaciones petroleras en Ecuador disminuyeron 42,18% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pasaron de USD 5.081 millones a USD 2.938 millones en el periodo analizado.

Es decir, hubo una reducción de USD 2.143 millones en ingresos por exportaciones petroleras.

La caída se debe a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Ambos rompimientos fueron causados por un fenómeno de erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, en abril de 2020.

Precisamente, en abril, los ingresos por exportaciones petroleras solo llegaron a USD 68,7 millones, el peor mes en lo que va del año.

Entre enero y septiembre, el volumen exportable de crudo cayó un 5,7% en comparación con el mismo periodo de 2019, al pasar de 329.124 barriles por día a 309.064 barriles diarios.

De este último total, las exportaciones de crudo Oriente de 24° API (medida de la densidad y calidad del crudo), cayeron 2,07% entre enero y septiembre de 2020, en comparación con el mismo periodo en 2019.

Mientras que las exportaciones de crudo Napo de 17° API disminuyeron 11,6%, al pasar de 126.643 barriles diarios entre enero y septiembre de 2019 a 111.490 barriles por día entre enero y septiembre de 2020.

La reducción de ingresos en las exportaciones petroleras en los primeros nueve meses del año también se debió a la caída en los precios del barril del petróleo en el mercado internacional.

Menos dólares por barril 

El precio del barril de crudo promedió los USD 34,82 entre enero y septiembre de 2020. Esto representa un 38,6% menos que el valor registrado en el mismo periodo del año pasado.

En abril, por ejemplo, se registró el peor precio promedio por barril de crudo: estuvo en el umbral de USD 14,04. Eso significa un 78% menos del precio por barril registrado en el mismo mes en 2019.

Además en ese mes, el barril de petróleo cayó, incluso a precios negativos, debido a reservas mundiales saturadas y una demanda devastada por la pandemia de coronavirus.

En el Presupuesto del Estado de 2020, los ingresos se calcularon con un barril de petróleo a USD 51,30. Pero debido a los desplomes históricos en abril, el precio de exportación del crudo ecuatoriano para este año fue recalculado a USD 24 por barril.

Más petróleo para China 

El Ministerio de Finanzas negocia la venta de 154 millones de barriles de petróleo a largo plazo, a cambio de obtener financiamiento de USD 2.400 millones de dos ­bancos chinos:

  • El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) otorgaría un crédito de USD 1.400 millones a cambio de la venta, por parte de Petroecuador, de 70 millones de barriles de petróleo, con vencimiento en 2025.
  • El Banco de Desarrollo de China (CDB) aprobaría un crédito a Ecuador por USD 1.000 millones a cambio de la venta de 84 millones de barriles de crudo, con entregas previstas hasta 2028.

"En Petroecuador hay resistencia a esta forma de contratos porque sostienen que no hay suficiente producción de Petroamazonas que garantice la disponibilidad de crudo, y que los precios que ofrecen los compradores de China son menores a los del mercado internacional", dijo una fuente del Ministerio de Energía a PRIMICIAS.

A eso debe sumarse que Ecuador solo llegará a producir alrededor de 480.000 barriles por día, aunque tenía prevista una producción de 560.000 barriles de crudo diarios en 2020, indicó el ministerio.

El último reporte de la Cartera de Estado establece que de enero a octubre de 2020, la producción de crudo bajó 10,2%, con un promedio de 472.511 barriles diarios.

En el mismo periodo de 2019, la producción de crudo ascendió a 526.531 barriles por día. Es decir, hubo una reducción de 54.020 barriles durante los 10 meses del año.

Con estos dos nuevos créditos a cambio de la venta de crudo, Ecuador registraría 10 contratos petroleros vigentes con China y Tailandia.

En esa lista también están:

  • 4 contratos comerciales con Petrochina, subsidiaria de CNPC.
  • 2 contrato con Unipec, subsidiaria del grupo Sinopec, de China.
  • 2 contratos por empresa estatal PTT de Tailandia.

También le puede interesar:

Los cuatro problemas de Petroecuador y Petroamazonas

Petroamazonas nombraría a Franklin Paredes como gerente encargado, en reemplazo de Juan Carlos Bermeo, y le encargaría aumentar la producción.

  • #Petroamazonas
  • #Petroecuador
  • #Petrochina
  • #PTT
  • #contratos de venta de petroleo a largo plazo
  • #ministerio de Energia
  • #precio del petróleo
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #SOTE
  • #OCP
  • #exportaciones petroleras

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024