Viernes, 26 de abril de 2024

A fin de mes llega el barco que trasladará el primer cargamento de cobre de Mirador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:03

El primer hito del proyecto minero Mirador está apunto de cumplirse. El barco que llevará la primeras 20.000 toneladas de concentrado de cobre obtenidas del proyecto minero Mirador, llegará al puerto de Guayaquil, el 25 de noviembre.

Mirador

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Nov 2019 - 0:03

Imagen del proyecto Mirador, el 19 de febrero de 2019. - Foto: Ministerio de Energía, Flickr

El primer hito del proyecto minero Mirador está apunto de cumplirse. El barco que llevará la primeras 20.000 toneladas de concentrado de cobre obtenidas del proyecto minero Mirador, llegará al puerto de Guayaquil, el 25 de noviembre.

Así lo adelantó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, durante su participación en la décima Conferencia Anual de Ministerios de Minas de las Américas.

Esa exportación, que es la primera que se hará desde el proyecto ubicado en la parroquia Tundayme, en Zamora Chinchipe, tendrá como destino China.

Benalcázar, relató que entre el 12 y 13 de noviembre, se movieron 400 toneladas hacia la almacenera en Guayaquil, "un proceso normal a través del cual se consolida toda la carga", manifestó.

Esa fecha también inició el proceso previo para realizar la exportación del material cuprífero. La Compañía S.G.S. del Ecuador S.A., supervisada por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), empezó a tomar muestras de 19.384 toneladas de concentrado de cobre.

Esto porque la norma establece que, previo a la exportación, un laboratorio certificado debe establecer el porcentaje del mineral principal en el concentrado. Así como los minerales secundarios que se encuentran en este material rocoso, que en este caso es oro.

Esta información es verificada de forma técnica, con el objetivo de corroborar la pureza del mineral y el volumen vendido en el exterior, para garantizar el pago de regalías para el Estado ecuatoriano.

Suspensiones por falta de seguridad

En los últimos ocho meses "se han reportado 29 fatalidades en el sector minero ecuatoriano", aunque Benalcázar no precisó los detalles. Sí expresó que la seguridad laboral es un tema que preocupa al Estado.

"No son aceptables los accidentes en la industria minera, por más rica e importante que sea para el país", manifestó el viceministro.

El 24 de octubre de 2019 una persona sufrió la amputación de sus dos piernas como consecuencia de un accidente en la construcción de un túnel para la protección del río Tundayme, en el proyecto Mirador, dijo el funcionario.

Quien resultó afectado es un joven ecuatoriano que trabajaba para una subcontratista de la empresa china EcuaCorriente S.A., operadora del proyecto Mirador.

A raíz del siniestro la Arcom resolvió suspender las actividades de construcción en el proyecto.

"La parte operativa no se ve afectada, pero sí la parte de construcción de la relavera Tundayme (estructura que sirve para acumular el sedimento que queda tras extraer el mineral)", explicó Benalcázar.

La sanción podría durar entre tres y cinco semanas, tiempo que dependerá de tres requisitos con los que EcuaCorriente debe cumplir:

  • Revisar los planes formales de salud y seguridad ocupacional de la contratista.
  • Dar a conocer cómo la empresa integra los temas de seguridad de contratistas en su sistema.
  • Explicar cuáles son los planes acción sobre educación y concienciación en la estructura de la empresa.

Este no es el primer accidente que ocurre en Mirador. En septiembre un hombre murió en un punto de acopio dentro de la zona de producción de mineral. Desde julio de 2018 otras tres personas han perdido la vida dentro del proyecto.

Benalcázar concluyó que el Viceministerio está trabajando en un primer borrador para abordar los temas de seguridad del sector minero, junto con el Ministerio de Trabajo y la división de Riesgos del Instituto Nacional de Seguridad Social (IESS).