Domingo, 28 de abril de 2024

Agro y construcción tendrían las mayores pérdidas por El Niño

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 Jul 2023 - 19:00

El Niño dejaría pérdidas económicas en el sector productivo de hasta USD 1.814 millones, según el Colegio de Economistas de Pichincha.

Foto referencial de la producción de banano.

Autor: Patricia González

Actualizada:

13 Jul 2023 - 19:00

Foto referencial de la producción de banano. - Foto: Archivo, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Niño dejaría pérdidas económicas en el sector productivo de hasta USD 1.814 millones, según el Colegio de Economistas de Pichincha.

Un estudio del Colegio de Economistas de Pichincha estima que el fenómeno de El Niño 2023-2024 podría ocasionar pérdidas económicas al sector productivo de Ecuador de entre USD 1.209 millones y USD 1.814 millones, por efectos directos e indirectos.

De perderse 1% de la producción nacional, el impacto económico sería de USD 1.209 millones en un año, tomando como referencia las previsiones del Producto Interno Bruto (PIB) de 2023, que en total sería de USD 120.936 millones.

Pero si el porcentaje de pérdida llegara al 1,5% de la producción, la cifra ascendería a USD 1.814 millones.

La identificación de los posibles impactos de El Niño se basa en los cambios que podrían darse en el PIB y en el valor agregado bruto (VAB) de las actividades económicas que podrían sufrir mayores daños, explica el informe.

Por su parte, el Gobierno ha hablado de pérdidas devastadoras en la economía nacional, que estima entre USD 3.000 millones y 4.000 millones.

Industrias más perjudicadas

Tomando como referencia los fenómenos de El Niño de las décadas del 80 y el 90, el Colegio de Economistas estima que hay siete industrias productivas que tendrán los mayores impactos negativos.

Se trata de agricultura; acuicultura; pesca; construcción; alojamiento y servicios de comida; transporte; y actividades de servicios financieros.

Estas industrias aportan el 30% del PIB de Ecuador, que en monto representa USD 36.403 millones para 2023.

Solo esas siete industrias podrían sufrir pérdidas en su actividad económica de USD 364 millones y 546 millones, según el Colegio de Economistas de Pichincha.

A continuación le presentamos un análisis de los impactos por sectores económicos:

  • Agricultura y ganadería

    El mayor riesgo está en aquellas actividades agrícolas que se desarrollan en
    planicies inundables, en especial, los cultivos de banano, arroz, caña de azúcar, café y cacao.

    Algunos de estos productos constituyen la base de productos agrícolas de exportación, recuerda el estudio del Colegio de Economistas de Pichincha.

    Las pérdidas estimadas para esta industria por El Niño están en el rango de entre USD 91 millones y 136
    millones.

  • La pesca, en conjunto con la acuacultura, representan el tercer ingreso de divisas del país.

    Pero, en el primer cuatrimestre de 2023, las exportaciones de atún y pescado cayeron 32% en valor y 26% en volumen. Por su parte, los enlatados de pescado disminuyeron 13% en volumen y 2 % en divisas.

    "Esta situación podría complicarse más con el fenómeno de El Niño, que reduce la dinámica económica global", dice el estudio.

    La pérdida estimada en ambos sectores está entre USD 16 y 23 millones.

  • Esta actividad comprende la construcción de viviendas, carreteras, puentes e infraestructura, en general.

    La construcción lleva varios años en un proceso sostenido de caída económica. En un escenario de caída de 1% de su producción debido a los eventuales daños del Fenómeno de El Niño, el sector afrontaría una pérdida económica de al menos USD 111 millones. 

    En el fenómeno de El Niño de 1982-1983, más de 14.000 viviendas sufrieron daños o tuvieron pérdida total.

  • Según la experiencia de fenómenos de El Niño anteriores, el impacto lo sufriría el transporte carretero de la Costa, que corresponde a 40% de conductores nacionales.

    Las pérdidas económicas para esta actividad se calculan entre USD 73 y USD 109 millones.

  • Alojamiento y servicios de comida

    El sector turístico fue uno de los más perjudicados durante la pandemia de Covid-19.

    Tomando en cuenta que una parte importante de esta actividad se concentra en la Costa, es probable que nuevamente esta actividad se vea perjudicada por una disminución del turismo, producto de las fuertes lluvias que podría causar El Niño.

    Con una pérdida de al menos 1% en su producción, las pérdidas económicas para el turismo serían de USD 30 millones.

  • La actividad financiera podría verse perjudicada por los atrasos de pagos en los créditos concedidos, por las dificultades económicas que atravesarían varios sectores productivos.

    Los depósitos de la banca privada llegaron a USD 43.866 millones en junio 2023, según la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

    En cambio, en junio, la cartera bruta del sistema bancario privado era de USD 40.362 millones, con una participación del crédito productivo de 59,3% y en consumo de 40,7%.

    La tasa de morosidad para el mismo mes estaba en 3,3%, lo que representó un incremento de 1,1 puntos porcentuales con relación a un año atrás.

    Uno de los impactos financieros del fenómeno de El Niño podría ser un incremento de
    la tasa de morosidad de todo el sistema financiero nacional, dice el informe.

Alternativas de respuesta

Según el estudio del Colegio de Economistas de Pichincha, las alternativas de política económica que debería impulsar el Gobierno para mitigar los impactos en las actividades productivas podrían ser:

  • Crear líneas de crédito especiales a través de la banca pública.
  •  Concretar la colocación de certificados de tesorería (Cetes) por USD 200 millones, cuyos compradores podrían ser bancos privados.
  •  Utilizar los fondos disponibles en el Ministerio del Ambiente destinados a la lucha y mitigación de los efectos del cambio climático.