Viernes, 19 de abril de 2024

La feria de empleo joven se llena con postulantes de todas las edades

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Sep 2019 - 0:03

Personas de todas las edades acudieron a la Expo Trabajo Futuro.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

28 Sep 2019 - 0:03

Personas de todas las edades acudieron a la Expo Trabajo Futuro, en 2019. - Foto: Gabriela Coba/Primicias

Este viernes 27 de septiembre de 2019 se inició en Quito la feria Expo Trabajo Futuro, cuyo cierre será hoy sábado 28 de septiembre. Eventos como este buscan difundir la oferta laboral en el país, aunque a la par evidencian la falta de empleo.

Durante la apertura de esta feria, que que se desarrolló en el Centro de Convenciones Bicentenario, hubo un extensa fila de personas que llegaron de todo el país. En promedio al recinto ingresaban unas 25 personas por minuto, según un conteo realizado por PRIMICIAS.

Los organizadores esperaban que en los dos días de la feria tenga más asistentes que en 2018, cuando llegó a 20.000 personas. Esto a causa de la complicada situación laboral del país.

Este año en Ecuador el desempleo no presenta un aumentó significativo, pero el empleo adecuado sí se ha reducido en un punto porcentual y a la par el subempleo ha crecido en la misma medida, según la Encuesta Nacional De Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Alexandra Chicaiza, de 31 años, asistió a la feria en busca de un empleo ya que lleva un año en el desempleo. Esta joven quiteña agrega que "a pesar de tener un título en Administración de Empresas no ha logrado identificar oportunidades".

Este año el eje de la feria es el empleo joven, aunque personas de todas las edades han llegado en busca de una oportunidad laboral. Juan Carlos Cushicagua tiene 45 años y lleva más de un año y medio sin empleo. "Ojalá me den trabajo porque la edad es una limitante", dice.

Desde antes de las 10:00 personas se encontraron haciendo fila para participar en la feria de empleo.

Desde antes de las 10:00 personas se encontraron haciendo fila para participar en la feria de empleo.  Gabriela Coba/Primicias

En el evento participan 40 empresas, entre entidades financieras, aseguradoras y compañías de consumo masivo. La mayoría busca pasantes o perfiles junior, aunque algunas sí tienen otras opciones del nivel medio.

"Contamos con plazas para el área comercial. Solicitamos uno o dos años de experiencia, estudios superiores en ingeniería comercial y estamos abiertos a todas las edades", dice David Rodríguez del departamento de Desarrollo Organizacional Chevyplan, una de las firmas que se encuentra en la feria.

Otra de las instituciones que tiene un stand es Conquito, agencia de desarrollo económico que busca acercar la oferta y demanda laboral. "En esta feria estamos ofertando algunas de las vacantes que son más frecuentes y que tenemos semanalmente, como vendedores, operarios de la construcción, operadores de 'callcenter' y auxiliares contables", explica Javier Caicedo,

Agrega que todas las vacantes son inclusivas, esto quiere decir que "se incluyen a personas con y sin discapacidad y personas en situación de movilidad humana".

En esta agencia de empleo al mes hay alrededor de 150 ofertas de trabajo. "Este año la situación laboral no ha mejorado como se había proyectado", concluye Caicedo.