Martes, 30 de abril de 2024

Así funcionará el fidecomiso del sector eléctrico que pretende implementar el Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 11:53

El ministro de Energía, Fernando Santos, expuso ante el Concejo Cantonal de Cuenca cómo funcionará el fideicomiso del sector eléctrico.

Trabajos de energía eléctrica de la Centrosur.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Sep 2023 - 11:53

Trabajos de energía eléctrica de la Centrosur. - Foto: Cortesía.

El ministro de Energía, Fernando Santos, expuso ante el Concejo Cantonal de Cuenca cómo funcionará el fideicomiso del sector eléctrico.

El ministro de Energía, Fernando Santos, compareció ante el Concejo Cantonal de Cuenca, en donde explicó cómo funcionará el fideicomiso del sector eléctrico, que ha generado oposición de dos municipios

Este fideicomiso del sector eléctrico es un fondo que administrará los recursos que recaudan las empresas públicas de distribución de sus clientes por el pago de las planillas luz.

En su comparecencia ante el concejo cuencano, el 5 de septiembre de 2023, Santos insistió que este fideicomiso es necesario porque las empresas extranjeras solicitan al Ecuador seguridad y que esa es una alternativa para atraer más inversión en el sector eléctrico.

Esa propuesta ha sido rechazada por el municipio capitalino y el de Cuenca, en donde están la Empresa Eléctrica de Quito y la Centrosur.

El ministro de Energía, Fernando Santos, en el Concejo Cantonal de Cuenca el 5 de septiembre de 2023.

El ministro de Energía, Fernando Santos, en el Concejo Cantonal de Cuenca el 5 de septiembre de 2023. Municipio de Cuenca.

Los municipios temen que esas empresas distribuidoras, donde son accionistas, no tengan autonomía para manejar los recursos y que estos no lleguen a tiempo para invertir y garantizar la distribución de la electricidad a los ciudadanos.

Además, en las planillas eléctricas de esas ciudades también se recauda el dinero que se destina a la recolección de basura y Cuerpos de Bomberos.

“A nadie se le va a perjudicar un centavo”, aseguró el ministro Santos en Cuenca, quien detalló que el objetivo de este fideicomiso es establecer un mecanismo de pagos, con prelación, y garantizar el pago a quienes han invertido en proyectos de generación eléctrica en el país.

Así funcionará el fideicomiso

La empresa eléctrica Centrosur, de Cuenca, elegirá qué fiduciaria manejará los recursos, aseguró el ministro Santos. Hay dos opciones: la Corporación Financiera Nacional y el Banco del Pacífico.

Esta fiduciaria administrará el dinero que las empresas distribuidoras depositen en el Banco Central.

"Antes de hacer ninguna distribución, inmediatamente cuando se deposita ese dinero, se ve cuánto corresponde a terceros y se saca el dinero del fondo", ofreció el ministro.

Es decir, el dinero que corresponde a la recaudación de la basura y bomberos no ingresará al fondo.

Luego, la fiduciaria hará los pagos según el siguiente orden de prelación:

  • Empresas privadas de generación y transmisión
  • Costos de las distribuidoras de electricidad.
  • Costos de importación de electricidad 
  • Transmisión eléctrica del sector estatal
  • Generación eléctrica estatal
  • Expansión de la distribución
  • Otros gastos

El ministro aseguró que cada empresa tendrá su propia cuenta dentro del fideicomiso. "No es que las empresas eficientes, como la Centrosur van a subsidiar a menos eficientes", detalló.