Jueves, 25 de abril de 2024

SolGold actualiza las cifras del proyecto Cascabel, una de las minas más grandes del mundo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

Yacimiento minero Cascabel, en Imbabura y Carchi

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

El proyecto minero Cascabel es parte de la concesión que hizo el Gobierno a la empresa SolGold. - Foto: SolGold

El vicepresidente de la compañía asegura que este 2019 estará listo un nuevo alcance sobre las proyecciones económicas del proyecto. El depósito Alpala está entre los 10 mayores del mundo para la producción de oro, cobre y plata.

Conseguir recursos es una tarea compleja. La empresa australiana SolGold iniciará la búsqueda de fondos y de capital para desarrollar el proyecto minero Cascabel, ubicado entre las parroquias Lita y Carolina, en Imbabura.

El vicepresidente de la empresa, Andrew Taunton confirmó a PRIMICIAS que están preparando la fase de financiamiento del proyecto.

El proyecto Cascabel está ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador.

El proyecto Cascabel está ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. Primicias.

La empresa australiana es la mayor accionista del proyecto. Las otras socias son las australianas Newcrest y BHP Billiton y la canadiense Cornerstone.

Con base en la Evaluación Económica Preliminar de Cascabel, presentada el 12 de julio, el gobierno estimó que se requerirá un capital cercano a los USD 26.000 millones durante la vida útil del proyecto.

Según el documento técnico, la vida de la mina -de explotación subterránea- será de entre 49 y 66 años porque contiene un estimado de 10,9 millones de toneladas de cobre y 23 millones de onzas de oro.

Esos recursos se destinarán, se informó entonces, para garantizar las fuentes de empleo, la construcción de infraestructura, el pago de impuestos y regalías así como para obras de compensación social y capacitación.

El monto, sin embargo, no es el definitivo. SolGold todavía no concluye con la evaluación económica definitiva en Alpala, uno de los depósitos más grandes del mundo en oro, cobre y plata.

El vicepresidente de la empresa explicó que, al momento, se realizan las perforaciones para saber la cantidad de material mineralizado que hay bajo tierra. Según su planificación, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se publicará el nuevo alcance sobre las proyecciones económicas del proyecto Cascabel.

Aunque la ley de Minería puede otorgarles dos años más, si es necesario, para concluir esta etapa de evaluación.

"En el mejor de los casos terminaremos con la evaluación en 2019", dijo Andrew Taunton. "Luego del contrato con el Estado, añadió, arrancaremos con la construcción de la mina entre 2021 y 2022. Finalmente, la producción estaría lista a partir de 2024".

Las consultas populares

El proyecto minero tiene detractores porque supuestamente afecta a la biodiversidad de cuatro parroquias: Lita, Carolina, Jijón y Camaño, y Goaltal.

Incluso hubo un pedido de Consulta Popular en la Corte Constitucional que buscaba detener la minería, cuyo trámite fue rechazado porque el pedido no cumplía con todas las exigencias formales.

En su pronunciamiento, la Corte aclaró que no examinó la procedencia o no de este tipo de consultas. Es decir, dejó el camino abierto para futuros pedidos; algo que no agrada al sector minero.

Taunton recordó que el Estado es quien tiene las competencias sobre los recursos minerales y sobre esa certeza, espera que la Corte no dé paso a los pedidos de Consulta Popular de iniciativa ciudadana.

Una de las críticas de sectores que se oponen a la minería es que la actividad supuestamente contamina los caudales.

El vicepresidente de SolGold afirmó que las empresas mineras están sujetas a rigurosos controles por parte del gobierno. "Hoy en día, con la tecnología, se cumplen las leyes para devolver el agua y reutilizar el líquido", dijo.


También le puede interesar: