Jueves, 25 de abril de 2024

Fiscalía trabaja para establecer monto de perjuicio a mercado de valores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 11:49

El martes se detuvo a siete personas por el presunto delito de falsedad de la información, con el que burlaron los controles del mercado de valores.

fiscalia reclutadores

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 11:49

Edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito en mayo de 2020. La entidad investiga una red de presuntos reclutadores para grupos guerrilleros. - Foto: API

El martes se detuvo a siete personas por el presunto delito de falsedad de la información, con el que burlaron los controles del mercado de valores.

Peritos de la Fiscalía analizan los archivos obtenidos en computadoras, teléfonos y documentos incautados el martes 22 de junio, dentro de la investigación del presunto delito de falsedad de información.

Tras meses de investigación, la Fiscalía identificó una “estructura” que incurría en delitos contra la fe pública, mediante entrega de información falsa al mercado de valores, actividad que, según el ministerio público, habría perjudicado a varios inversionistas.

"Se habla de perjuicios millonarios, se habla de USD 500 millones, de USD 800 millones, pero para establecer el monto se necesitan de los peritajes", dijo la Fiscal General, Diana Salazar.

"Los peritajes se encuentran en desarrollo, estamos en el proceso investigativo", detalló en Teleamazonas.

El miércoles 23, el juez Ubaldo Macías dictó prisión preventiva contra Xavier N. S., Beatriz D. V. y Maryorie Z. O. mientras que para Rodolfo K. A., Carlos C. C. y Oriana R. T. dispuso el arresto domiciliario.

Sonia B.T., por su parte, tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada 90 días ante la autoridad.

Salazar explicó que el operativo desarrollado esta semana en Samborondón, Daule y Guayaquil es el segundo caso dentro de la trama por inversiones irregulares en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

"Es el segundo proceso iniciado. Uno acá en Pichincha que tiene relación con la actuación de los directivos del Instituto de ese entonces, ellos están siendo procesados por el delito de peculado", detalló.

Los allanamientos de la madrugada del martes fueron para capturar a "personas que estaban al frente de casas de valores" y es por "falsedad en la información", explicó.

"Tiene connotación transnacional, tenemos información de Estados Unidos", explicó.

Un total de14 personas son investigadas por las operaciones irregulares que involucran a actores del mercado de bursátil, como el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y varias casas de valores. Estas operaciones alcanzaron, al Isspol.