Jueves, 25 de abril de 2024

14 investigados por operaciones irregulares en el mercado bursátil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:05

Siete de estas 14 personas fueron detenidas el 22 de junio de 2021. La Fiscalía ejecutó 11 allanamientos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:05

La Policía allanó las oficinas de Decevale, en Guayaquil, el 22 de junio de 2021. - Foto: API

Siete de estas 14 personas fueron detenidas el 22 de junio de 2021. La Fiscalía ejecutó 11 allanamientos en Guayaquil, Durán y Samborondón.

14 personas están siendo investigadas por las operaciones irregulares que involucran a actores del mercado de bursátil, como el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y varias casas de valores. Estas operaciones alcanzaron, por ejemplo, al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol)

Por eso, la lista de investigados por la Fiscalía está encabezada por dos exdirectores del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; un exdirector de Riesgos del Instituto, John Luzuriaga; un exdirector de Inversiones del Isspol, Alfredo Valverde; y un exdirector Jurídico del Instituto, Santiago Duarte.

Se suman siete exautoridades y exfuncionarios del Decevale y de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG):

  • Rodolfo Kronfle, presidente de la BVG y del Decevale hasta el 30 de octubre de 2020
  • Oriana Rumbea, gerente de la BVG y gerente administrativa del Decevale hasta noviembre de 2020.
  • Luis Álvarez, gerente de operaciones del Decevale.
  • Carlos Carbo Cox, gerente general del Decevale hasta noviembre de 2020.
  • Minnie Dougherty, funcionaria del área de Compensación del Decevale.
  • Sonia Bonilla, contadora del Decevale hasta abril de 2021.
  • Maryuri Zamaro, jefe nacional de custodia y ejercicio de derecho del Decevale hasta mayo de 2021.

También es investigado el gerente de la casa de valores Citadel, Xavier Neira; y el intermediario financiero Jorge Chérrez, conocido como 'El Mago'.

En este caso, la Fiscalía y la Corte Federal del Distrito Sur de Florida presumen la existencia de los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero y falsedad de información.

El papel de los investigados

Las operaciones irregulares del Isspol, que ya suman más de USD 900 millones, habrían empezado en 2013, con Enrique Espinosa de los Monteros en la dirección del Instituto, y se habrían extendido hasta 2019, cuando David Proaño era el director del Isspol.

Y en las operaciones irregulares del Isspol aparecen otras personas que están en la mira de las autoridades:

Dispuestos a colaborar

Uno de los allanamientos que hicieron la Policía y la Fiscalía, el 22 de junio de 2021, fue en las oficinas del Decevale, en Guayaquil.

Por eso la nueva administración del Depósito emitió un comunicado en el cual sostiene que "el Decevale continúa y continuará colaborando en todo momento con la acción de justicia, con el fin de esclarecer los hechos en cuestión".

El Decevale cambió de autoridades en diciembre de 2020, pocos meses después de que se destapara el escándalo del Isspol.