Viernes, 26 de abril de 2024

Fitch mejora la calificación de riesgo de los bonos de Petroamazonas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 15:44

Imagen de una estación de Petroamazonas en Sucumbíos, este 3 de junio de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2020 - 15:44

Imagen de una estación de Petroamazonas en Sucumbíos, este 3 de junio de 2020. - Foto: Petroamazonas

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings elevó la calificación de la deuda de la petrolera estatal en bonos de C a B- como reflejo de la exitosa renegociación de la deuda soberana de Ecuador.

Fitch Ratings anunció que mejoró la calificación de riesgo de los bonos emitidos por la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas en el mercado internacional.

La nota subió de C a B-.

Esto refleja, dice Fitch, la mejora en la percepción de Ecuador después de que el país logró renegociar exitosamente sus bonos Global de la deuda externa.

Los papeles de Petroamazonas están "totalmente cubiertos por garantía soberana" y que esta garantía está "respaldada por la reputación y el crédito de la República de Ecuador", dice Fitch.

Y destaca la importancia de Petroamazonas para Ecuador "como el principal abastecedor de energía del país y como una importante fuente de ingresos en dólares".

La deuda soberana de Ecuador también vio su calificación elevada a B- tras la renegociación de los bonos Global.

En opinión de Fitch esa mejoría debía reflejarse también para Petroamazonas, ya que sus papeles están garantizados por el Estado ecuatoriano.

"Pese a los profundos desafíos económicos y a la incertidumbre política", dice Fitch, Ecuador ha pavimentado el camino para un nuevo acuerdo a 27 meses de plazo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de USD 6.500 millones.

Un poco de incertidumbre

La agencia de calificación agrega que espera que el Gobierno ecuatoriano tendrá todos los incentivos para pagar la deuda y cumplir con el acuerdo con el FMI.

Pero reconoce que las elecciones presidenciales y legislativa de 2021 representan una incertidumbre política.

Ecuador y Petroamazonas no obtuvieron una mayor calificación, dice Fitch, porque todavía existen limitaciones de liquidez y temas de sostenibilidad de la deuda.

Así como presiones por el lado de la alta dependencia del país frente a la exportación de bienes primarios y la pandemia de coronavirus.

Petroamazonas, por su parte, logró renegociar los plazos de los pagos de capital de sus bonos, que suman USD 175 millones, y han quedado postergados para 2021.

En 2020, los tenedores de bonos de la petrolera solo recibirían USD 5,4 millones por concepto de intereses.

Los bonos fueron originalmente emitidos el 6 de noviembre de 2017 por un valor total de USD 300 millones.