El sector florícola se declara en emergencia por agresiones en sus fincas

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct - 0:04

La calidad de la flor ecuatoriana se debe en parte a la altitud en la que se produce. - Foto: Ministerio de Producción

El sector florícola se declara en emergencia por agresiones en sus fincas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

11 Oct - 0:04

Ataques violentos instalaciones y trabajadores se han registrado durante los ocho días de manifestaciones en Ecuador, las pérdidas para los floricultores ya ascienden a USD 30 millones y podrían elevarse a USD 250 millones si el país no retorna a la normalidad.

Los floricultores se han declarado en emergencia ante a la “toma masiva y violenta” de varias fincas florícolas en el marco de las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el gobierno el 1 de octubre.

“Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si continúan con el trabajo diario”, dijo Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Pruductores y Exportadores de Flores Expoflores.

Si no se retoman las actividades lo antes posible “se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores que llegan a ser más de USD 250 millones”, dice el gremio.

Según Martínez, “las vías han sido bloqueadas con tractores y hay plantones afuera de las fincas que impiden la labor diaria”.

La Asociación “denunció ataques violentos a las instalaciones por parte de encapuchados que destruyeron y golpearon a los trabajadores, incluso a las mujeres”.

Hasta el momento el sector registra una pérdida de casi USD 30 millones, esto perjudica a más de 300 mil familias que trabajan en 5.000 hectáreas de fincas florícolas.

“Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia“, agregó Martínez.

El sector florícola genera ingresos por exportaciones de USD 900 millones al año.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores

El sector florícola depende mucho de las exportaciones, las cuales se vieron interrumpidas a causa del bloqueo de vías y de la cancelación de vuelos.

El 7 de octubre 33 florícolas fueron atacadas, 30 de ellas en el sector de Lasso, en la provincia de Cotopaxi, y tres más en Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Noticias relacionadas