Crece el número de fincas y negocios atacados por manifestantes

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Oct - 11:00

El 7 y 8 de octubre fincas de flores en Cotopaxi e Imbabura han sido atacadas. - Foto: Cortesía

Crece el número de fincas y negocios atacados por manifestantes

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Oct - 12:09

Florícolas, haciendas y comercios han sido vandalizados y saqueados entre el 7 y el 8 de octubre, durante las manifestaciones en contra de las medidas económicas que anunció el gobierno de Lenín Moreno.

“Estamos siendo agredidos. Nuestro personal es obligado en contra de su voluntad a salir a las protestas“, reclamó la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Expoflores se pronunció la mañana del martes, 9 de octubre, a través de su cuenta de Twitter.

Además, Expoflores denunció amenazas de parte de la Unión de Organizaciones Indígenas de Saquisilí (Cotopaxi) contra las fincas florícolas.

“Se exhorta a las empresas privadas y a las instituciones públicas del cantón Saquisilí, a no laborar en estos momentos de lucha social o a su vez tomar las alternativas que consideren pertinentes”, dice un comunicado de la Unión.

El lunes unas 33 florícolas fueron atacadas, 30 de ellas en el sector de Lasso, en la provincia de Cotopaxi, y tres más en Cotacachi, provincia de Imbabura, según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores.

También fue vandalizada y saqueada una planta de leche, ubicada en Cotopaxi.

USD 120 millones en pérdidas diarias

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aseguró que las pérdidas diarias ascienden a unos USD 120 millones en el sector productivo y comercial.

El lunes, los gremios empresariales hicieron un llamado a la paz social para poner fin a una serie de protestas protagonizadas por sectores indígenas, sindicatos y colectivos sociales desde el 3 de octubre.

Noticias relacionadas