Jueves, 28 de marzo de 2024

El FMI analizará acuerdo técnico con Ecuador el 29 de septiembre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Sep 2021 - 9:41

La aprobación del acuerdo le permitirá al país recibir, de manera inmediata, USD 800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Sep 2021 - 9:41

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, acompañado del representante del FMI, Julien Reynaud (i), durante una rueda de prensa en Quito el 8 de septeimbre de 2021. - Foto: EFE

La aprobación del acuerdo le permitirá al país recibir, de manera inmediata, USD 800 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá en Washington, el 29 de septiembre, para analizar la aprobación del acuerdo a nivel técnico de la segunda y tercera revisión del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.

De acuerdo al calendario del FMI, la reunión será "restringida" y ocurre una vez que el Presidente Guillermo Lasso presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas económicas bajo el paraguas de la denominada 'Ley Orgánica de Creación de Oportunidades'.

Este proyecto incluye reformas en el ámbito laboral, tributario, de inversiones y de sectores estratégicos.

A la espera del dinero

La aprobación técnica por parte del Directorio le permitirá a Ecuador realizar ajustes al programa actual con el Fondo, suscrito en septiembre de 2020 y que incluyó un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones. 

De ese total, USD 4.000 millones ya fueron desembolsados a Ecuador 2020.

Con la aprobación del nuevo acuerdo con el Directorio del FMI, el Gobierno espera que se desembolsen USD 1.500 millones hasta diciembre de 2021.

De ese monto USD 800 millones llegarán tras la aprobación y otros USD 700 millones a finales de año, siempre y cuando Ecuador apruebe la cuarta revisión técnica.

Según el Ministerio de Finanzas, los USD 800 millones serán destinados a financiar el Presupuesto General del Estado de 2021.

La reunión del Directorio ocurre luego de que el equipo del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaran a un acuerdo a nivel técnico económico para realizar ajustes al programa actual, el pasado 8 de septiembre.

Tras la aprobación del Directorio se conocerán los nuevos compromisos y metas que asumirá el Gobierno con el FMI en un nuevo intento por mejorar la difícil situación fiscal que atraviesa el país.

También le puede interesar: