FMI prepara un crédito de USD 250 millones para Ecuador, según Bloomberg

Economía

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 14:33

El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez se reunieron con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en Davos el 21 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

FMI prepara un crédito de USD 250 millones para Ecuador, según Bloomberg

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Jun 2020 - 14:33

La jefa de misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, mantuvo reuniones con los líderes políticos Guillermo Lasso y Jaime Nebot de cara a las elecciones presidenciales de 2021, asegura la publicación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparando una nueva línea de crédito para Ecuador por alrededor de USD 250 millones, así lo informó el portal financiero Bloomberg, el martes 2 de junio de 2020.

De acuerdo con el sitio, el FMI, con sede en Washington, está discutiendo el préstamo como parte del Instrumento de Financiación Rápida (RFI, por sus siglas en inglés).

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Finanzas sobre esta nueva línea de crédito por USD 250 millones y esa cartera señaló que todavía no se han discutido las cifras.

A inicios de mayo, el Fondo ya había aprobado un crédito por USD 643 millones para Ecuador bajo la figura de RFI. El dinero, según Finanzas, se destina a atender la emergencia sanitaria del coronavirus.

En aquella ocasión, el Fondo explicó que el crédito RFI proporciona asistencia financiera rápida y de bajo costo a los países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, sin tener un programa completo.

De manera paralela, Ecuador afronta las negociaciones para un nuevo acuerdo con el FMI, que reemplace al Acuerdo de Facilidad Extendida de tres años, firmado en marzo de 2019.

Con el acuerdo de marzo de 2019, Ecuador accedió a un programa de crédito de USD 4.200 millones que serían entregados por partes hasta diciembre de 2021. De ese monto, Ecuador debería recibir:

  • USD 1.392 millones en 2020
  • USD 1.392 millones en 2021

El 29 de mayo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante un conversatorio virtual, dijo que las negociaciones se prolongarían hasta mediados de agosto de 2020.

Según Bloomberg, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que el nuevo acuerdo reforzará el desempeño económico de Ecuador, fortalecerá su marco de dolarización y estabilizará la economía.

Al FMI también le preocupan las elecciones presidenciales de 2021.

La jefa de misión del FMI para Ecuador, Anna Ivanova, tuvo conversaciones con líderes de la oposición al Gobierno, como Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano y Guillermo Lasso, de Creo, según Bloomberg.

El portal económico señala que el FMI cree que “hay una posibilidad razonable de que el nuevo gobierno sea pro-reforma”. Sin embargo, dice la misma publicación, el Fondo se está preparando sobre un supuesto riesgo de que la próxima administración rechace sus planes.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas