Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El FMI seduce a los países en crisis con créditos a bajo interés

El 8 de septiembre, el presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sobre las últimas medidas económicas denominado "Sembrando Futuro".

El 8 de septiembre, el presidente Lenín Moreno junto con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, sobre las últimas medidas económicas denominado "Sembrando Futuro".

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 sep 2020 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron el 28 de agosto de 2020 un acuerdo para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones.

Se trata del acuerdo número 20 entre Ecuador y el FMI dentro de una larga historia que arrancó en 1961, cuando el entonces presidente José María Velasco Ibarra accedió a un préstamo de tipo: Acuerdo de Derecho de Giro o Stand-By.

Estos acuerdos estaban atados a ajustes macroecónomicos no tan estrictos como los dos últimos de 2019 y 2020, con el fin de cubrir el déficit fiscal a corto y mediano plazo.

Desde esa fecha hasta el 2003, Ecuador y el FMI suscribieron 18 acuerdos de este tipo.

Los últimos dos acuerdos con el FMI, sin embargo, están atados al cumplimiento de reformas estructurales más complejas, en el ámbito laboral, tributario y financiero.

"El organismo mutilateral no es un ente de caridad, más bien se encarga de financiar a los países que estén con dificultades económicas y para asegurar que recuperará su dinero, el FMI establece condiciones a los países", recuerda José Vásconez, profesor de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y especialista en el Fondo.

El economista retirado del FMI, Lorenzo Pérez, durante un conversatorio virtual organizado por la Universidad de las Américas el 19 de septiembre, dijo que Ecuador solicita ayuda al FMI porque este organismo, a diferencia de gobiernos y otros multilaterales, presta dinero en montos altos y a tasas de interés muy bajas.

Un ejemplo es el anunciado en agosto de 2020 bajo el nombre de Acuerdo de Servicio Ampliado y que aún espera la aprobación del Directorio del FMI a finales de septiembre.

Tras la firma entre las partes, Ecuador accederá a los siguientes desembolsos, que son recursos de libre disponibilidad:

  • USD 4.000 millones en 2020.
  • USD 1.500 millones en 2021.
  • USD 1.000 millones en 2022.

El país tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia y a una tasa de interés cercana al 2,9% anual.

Vásconez y Pérez coinciden en que el gobierno de Lenín Moreno accede al FMI en busca de financiamiento porque otras fuentes de crédito, como gobiernos o tenedores de bonos, establecen condiciones políticas y económicas más difíciles de cumplir.

Es el caso de la deuda con China, que adquirió el gobierno de Rafael Correa y cuyo monto alcanza los USD 5.431 millones hasta julio de 2020.

Lorenzo Pérez dice que esos programas de créditos están atados a condicionamientos "terribles" como la venta anticipada de petróleo y la suscripción de proyectos estratégicos.

¿Por qué la mala fama del FMI?

Entre las décadas de los 80 y 90, el FMI establecía recetas macroeconómicas de manera unilateral en América Latina, que si bien -según Vásconez- ordenaban las cuentas fiscales destinaban menos recursos para atender las políticas sociales, salud y educación.

Vásconez dice que esas políticas aumentaban la pobreza e impulsaban la privatización de activos del Estado.

"Es el dilema: los gobiernos de derecha se preocupan por la macroeconomía y dejan a un lado lo social. Mientras que los gobiernos de izquierda atienden lo segundo, pero se despreocupan de la macroeconomía", según Vásconez.

Lorenzo Pérez reconoce que en la actualidad, el FMI está cambiando esa idea "al pasar de las imposiciones económicas, al consenso entre las partes para definir metas estructurales".

También le puede interesar:

FMI se reúne con 'presidenciables' para medir incertidumbre política

Los precandidatos Guillermo Lasso, Andrés Arauz, Ximena Peña y César Montúfar sostuvieron reuniones con representantes del FMI.

  • #Lenín Moreno
  • #FMI
  • #Richard Martínez
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #crisis económica
  • #coronavirus

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 04

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024