Miércoles, 24 de abril de 2024

FMI se reúne con 'presidenciables' para medir incertidumbre política

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno participó en un evento donde resaltó el respaldo de la comunidad internacional para afrontar los desafíos económicos.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Sep 2020 - 0:05

El presidente Lenín Moreno participó en un evento donde resaltó el respaldo de la comunidad internacional para afrontar los desafíos económicos, el pasado 8 de septiembre en el Palacio de Carondelet. - Foto: Presidencia

Los precandidatos Guillermo Lasso, Andrés Arauz, Ximena Peña y César Montúfar sostuvieron reuniones con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca hablar con todos los precandidatos presidenciales de Ecuador, para limar la incertidumbre política que traen las elecciones de febrero 2021.

Conocer los puntos de vista de los líderes de las organizaciones políticas de Ecuador sobre los compromisos que el país asumiría para acceder a un programa de crédito de USD 6.500 millones es una prioridad para el FMI.

Respondiendo a preguntas de PRIMICIAS, el FMI dijo que su idea es escuchar los puntos de vista de los precandidatos "sobre el panorama económico del país y discutir nuestros compromisos compartidos para ayudar a Ecuador y su pueblo".

Hasta el 16 de septiembre, el FMI se había reunido -en conferencias virtuales- con cuatro precandidatos:

Las reuniones ocurren una vez que el FMI y Ecuador llegaron a un acuerdo técnico -el 28 de agosto- para un programa de crédito de USD 6.500 millones a 27 meses de plazo.

El acuerdo, sin embargo, todavía tiene que ser aprobado por el Directorio del FMI, lo que se espera ocurra a finales de este mes.

No le bastó al FMI el comunicado firmado por el presidente y el vicepresidente de la Asamblea y por varios líderes de bancadas.

El Fondo quiere más claridad política de lo que pasará en Ecuador después de que el Presidente, Lenín Moreno, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, hayan dejado sus cargos.

Si el Directorio del FMI aprueba el acuerdo con Ecuador, el país recibiría USD 4.000 millones este mismo año y el resto en 2021 y 2022.

No hay almuerzo gratis

El acuerdo con el FMI estará atado al cumplimiento de metas. Hasta el momento se sabe de seis frentes de reforma para mejorar las finanzas públicas de Ecuador:

  • La moderación del gasto corriente y de capital.
  • Una mejor gobernanza del gasto público.
  • Una reforma tributaria.
  • Que el Banco Central recupere su independencia.
  • Reformas para que la seguridad social sea más sostenible.
  • Una reforma laboral profunda.

Las reformas más fuertes como la laboral y la tributaria serán tarea del próximo gobierno, de ahí el acercamiento con los precandidatos y la voluntad de mantener un "diálogo en el futuro" con ellos.

Se hacen los difíciles

Tres de los cuatro candidatos compartieron con PRIMICIAS sus impresiones sobre las primeras reuniones con el Fondo.

César Montúfar dijo a PRIMICIAS que autoridades del FMI le expusieron sus preocupaciones económicas y algunos detalles del acuerdo que estaría por firmarse con Ecuador.

"Es un diálogo que necesita el país con la banca internacional, en momentos en que hacen falta recursos externos para cubrir las principales necesidades del país, pero sin aceptar ningún tipo de condicionamientos que comprometan la soberanía de Ecuador", dijo Montúfar.

Mientras que Andrés Arauz, el candidato del correísmo, critica las posibles "acciones" que se desprenderán del acuerdo entre el FMI y Ecuador.

A su criterio, el organismo multilateral dio un "giro significativo" a su visión en los últimos años. "(El Fondo) reconoce la importancia de la inversión social en la economía", agrega Arauz, sin ofrecer más detalles.

De su lado, Guillermo Lasso, candidato de Creo, aún no se pronuncia sobre el diálogo. El equipo de comunicación del precandidato dijo a PRIMICIAS que hablará del tema a través de un boletín de prensa.

Pero no todos los precandidatos quieren hablar. El postulante por Pachakutik, Yaku Pérez, no aceptó la invitación del FMI porque -dijo- la reunión significaría "avalar acuerdos secretos del presidente Lenín Moreno con ese organismo".

El 11 de septiembre, la Asamblea Nacional respaldó el acuerdo, lo que allana el camino para que el Directorio del Fondo apruebe el nuevo programa de crédito para Ecuador.

A través de una carta, el presidente de la Asamblea, César Litardo, y los representantes de otras bancadas legislativas se mostraron en favor del “apoyo continuo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales de financiamiento”.

¿Y de qué hablan?

El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA)Fidel Jaramillo, explica que los organismos multilaterales tienen como costumbre -durante las transiciones políticas- dialogar con los candidatos y actores de la sociedad civil para conocer sus visiones.

"Normalmente, los organismos preparan una estrategia para que los diferentes actores conozcan el contenido del (nuevo) programa de crédito. Además, los multilaterales buscan enterarse en detalle de las posturas de los candidatos y del futuro gobierno", agrega Jaramillo.

Una vez instalado el nuevo gobierno tras las elecciones de 2021, los organismos discutirán una estrategia de apoyo, teniendo en cuenta que "existe un programa de crédito con desafíos económicos a nivel macro, que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal y reformas básicas".

También le puede interesar: