Martes, 16 de abril de 2024

Gobierno consigue que la Asamblea firme carta de apoyo a acuerdo con FMI

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 7:46

Asamblea Nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2020 - 7:46

El asambleísta César Litardo alza los brazos en señal de triunfo tras ser elegido presidente de la Asamblea Nacional, el 14 de mayo de 2019. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

Para abrir el camino para que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe a finales de este mes un acuerdo por USD 6.500 millones con Ecuador, el organismo pedía una muestra de respaldo del Legislativo.

El Gobierno logró que el presidente de la Asamblea, César Litardo, y los representantes de otras bancadas en la Asamblea extendieran una carta de apoyo al acuerdo que el país negocia con el FMI.

La carta es importante para el Fondo, porque mostraría voluntad por parte de algunas de las agrupaciones políticas del país de sacar adelante las reformas acordadas con el FMI.

Una señal importante a pocos meses de que se realicen las elecciones presidenciales de febrero 2021 cuya segunda vuelta, de haberla, será en abril.

En 2021 Ecuador también realizará elecciones legislativas.

Además de Litardo, firman la carta el primer vicepresidente de la Asamblea, César Solórzano; el segundo vicepresidente, Patricio Donoso; Ana Belén Marín del partido oficialista Alianza PAIS y aliados; Luis Pachala, de Creo; César Rohón de la bancada del Partido Socialcristiano.

Se unen a ellos Franco Romero, de la bancada del BADI y de Eddy Peñafiel, de la bancada del BIN.

"Las diferentes fuerzas políticas de la Asamblea consideran que los futuros candidatos, a todas las dignidades en las próximas elecciones, deberían incluir en sus planes de trabajo acciones orientadas al crecimiento económico".

Y agregan que estas acciones deben también buscar el "bienestar social y a mejorar el nivel de vida de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos de Ecuador", dice el comunicado.

Acto seguido, los firmantes hablan del "apoyo continuo de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales de financiamiento", sin mencionar explícitamente al FMI.

Los asambleístas marcan como ejes a de las políticas a seguir:

  • La reactivación de la economía.
  • El cuidado de las víctimas de Covid-19 y el mejoramiento sustancial del sistema sanitario.
  • El combate a la pobreza y el fortalecimiento de los mecanismos de protección social.
  • El fortalecimiento de la dolarización, mejorando el marco legal del Banco Central.
  • Asegurar la sostenibilidad fiscal a través de la disciplina y el manejo austero, eficiente y transparente de las finanzas públicas.
  • Reducir el déficit fiscal, un manejo sostenible y responsable de la deuda pública, atraer inversiones y fomentar exportaciones.
  • La reorientación de la seguridad social.
  • La administración eficiente de los recursos públicos en todos los niveles del Estado, las funciones de gobierno, proveedores y servidores públicos.
  • El fortalecimiento de las normas para fomentar la transparencia y enfrentar la corrupción.
  • La construcción de reformas estructurales para el fortalecimiento de la institucionalidad.

Ecuador anunció el acuerdo número 20 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 28 de agosto.

Las partes han llegado a un acuerdo técnico pero falta la aprobación del Directorio del FMI. Una vez obtenida esta Ecuador recibiría un primer desembolso de USD 2.000 millones.

Está previsto que el país reciba este año desembolsos por USD 4.000 millones y el resto en 2021 y 2022.

Bajo el acuerdo el FMI ofrece un programa de crédito de USD 6.500 millones para Ecuador y tiene una duración de 27 meses.

Ecuador tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés sería cercana al 2,9% anual.

El nuevo acuerdo con el FMI reemplaza al Acuerdo de Facilidad Extendida firmado por ambas partes en marzo de 2019 y que fue suspendido un año después por varias razones, entre ellas inconsistencias en la metodología de cálculo del déficit fiscal que ya fueron corregidas.

La Asamblea emitió una carta de respaldo a los organismos multilaterales, el 11 de septiembre de 2020

La Asamblea emitió una carta de respaldo a los organismos multilaterales, el 11 de septiembre de 2020 Asamblea